Para la secretaria general del Sutep Tacna, Rossana Reynoso Guillermo, el día del maestro es un momento de reflexión y compromiso con la sociedad, en la búsqueda de satisfacer las grandes necesidades que tiene la escuela pública en Tacna.
Señaló que estando en 2025 y conmemorando 53 años desde la creación del Sutep con Horacio Zevallos Gámez a la cabeza, la dirigente señaló que en la actualidad no se denota el apoyo al magisterio por parte del Gobierno Central. Indicó que hay acciones que son lesivas contra el desarrollo de la docencia en el país.
Pese a ello, agradeció el apoyo de la sociedad, a la que contribuyeron en su formación desde las aulas. Reinoso señaló que en Tacna 5500 maestros, de esa cifra una parte son nombrados y otra contratados que se encuentran en actividad.
«Agradecer a todos los padres de familia que siempre han estado al lado de su maestro y maestro, así como a la población en general que sabe cual es la tarea la labor que realizamos, a los estudiantes con el correr de los años, cuando lo ves realizado, cuando lo ves cumpliendo un favor para las grandes mayorías te sientes satisfecho porque crees que ahí hay parte de esa base que solidificaste en las aulas escolares», refirió.
Refirió que el Gobierno acosa a los docentes generando la desconfianza de los padres de familia, originando que muchos opten por llevar a sus estudiantes a escuelas privadas cuando la educación es un derecho general. Señaló que se sienten desprotegidos al abrirse las puertas para que docentes locales tengan que viajar a zonas alejadas, lejos de sus familias, para conseguir una plaza de trabajo.