«No es la manera de robarnos», expresó entre lágrimas la madre de familia J. Q. V. refiriéndose a un operativo de la gestión del alcalde Pascual Güisa realizado la madrugada de hoy jueves 3 de julio en el óvalo Tarapacá, en la zona conocida como La Parada donde numerosas personas se reúnen esperando coger una oportunidad para trabajar como recolectores en las chacras del distrito La Yarada- Los Palos.
La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) movilizó Policía Municipal para «liberar vías» de transporte informal, pero en el lugar del despliegue fueron alcanzados con incautación de bienes vendedores de alimentos que ocupan un descampado, el mismo que aseguraron usan solo por algunas horas para el expendio.
El contingente quitó balones de gas, carpas, sillas, mesas, ollas con alimentos y otros enseres de cocina. E incluso, según reportaron los agraviados, hasta dinero en monedero y mochila de una clienta ajena a la venta ambulatoria. Todo ello sin presencia de un fiscal y aseguraron de manera abusiva y prepotente y sin previa notificación ni aviso verbal.
«Se han llevado mis cosas, no es justo», afirmó J. Q. V., quien dijo a la vez ser único sustento de su hogar donde, además de sus dos menores hijos, es pilar de su padrastro con discapacidad y un familiar aquejado por la tuberculosis. «Vendo comida hasta las 6 de la mañana, 20 platitos, 30 segundos», detalló como ingreso económico de su hogar; al mismo tiempo, dijo que por las tardes se emplea lavando ropa o limpiando casas.
Pero ahora ha quedado sin sus herramientas de trabajo, las mismas que personal municipal de la Subgerencia de Comercialización le aseguró no le devolverían si antes no pagaba una multa, esto luego de reclamar por la injusticia sufrida.
«Ahorita yo ya tengo el día perdido, ¿qué hago con la comida, qué hago con el desayuno y el balde de soya, con el balde de Quaker? Lo voy a botar, ya lo perdí. He perdido el día. ¿Dónde van a comer mis hijos? ¿Cómo voy a cubrir mis gastos si ya perdí el día? Yo no tengo un sueldo fijo», «¿Qué quiere la municipalidad, el gobierno, la presidenta? ¿Qué quieren? ¿Que yo robe? ¿Que yo mate? ¿Que yo sea delincuente? ¿Qué quieren ellos? ¿Que yo venda droga? ¿Eso quieren? Somos gente humilde», cuestionó, recordándole al personal municipal que los cargos no son eternos y en cualquier momento también se verán en la necesidad de vender en las calles.
🔴#Atención│Abuso de poder en Tacna. Gestión del alcalde provincial Pascual Güisa quitó de manera prepotente y sin previo aviso cosas a comerciantes de desayuno y comida en la zona de la Parada, en óvalo Tarapacá. Hasta dinero se llevaron sin presencia de fiscal. pic.twitter.com/SsZdnWwZkw
— radio uno (@radiouno_pe) July 3, 2025