Desde el distrito de Ilabaya (provincia Jorge Basadre) el ciudadano Klide Vega llegó a Radio Uno en la ciudad de Tacna para hacer público un caso de abuso de autoridad sindicando de ello a la Municipalidad Distrital de Ilabaya y la empresa Zeus, de la cual dijo ha ganado la licitación para la ampliación del Jardín de Niños de Ilabaya sobre un terreno de 381 m2 que es privado, y que pese a ello la gestión del alcalde Juan Santos Ordoñez Miranda tomó posesión dejando incluso en la calle a un adulto mayor.
«El alcalde se acercó a la casa a conversar con la familia Pino para proponerle la compra de un terreno de 381 m2 para la ampliación del Jardín de Niños de Ilabaya. Nos propuso una cantidad que la familia no aceptó y le cursamos al alcalde una carta el día 16 de junio indicándole que no aceptaba la familia la propuesta de compra por esa cantidad y que mejorara esa oferta para seguir conversando en la venta», relató el denunciante.
Según lo dicho por Vega, sin respuesta a la carta enviada al burgomaestre y sin aviso previo, el 28 de junio a horas 7:00 a. m. maquinaria municipal y de la empresa Zeus ingresó al predio destruyendo todo a su paso. «Ahí se encontraban dos módulos familiares y un módulo individual del adulto mayor Edgar Zegarra», agregó.
Para el ciudadano no existe justificación para el accionar de la autoridad distrital dado que la familia Pino cuenta con documento que la acredita como dueña del terreno; entre el acervo figura el acta de inscripción en Registros Públicos que data de 1975, «que le da a la familia Pino la reforma agraria y es inscrita una propiedad de 1 hectárea, 931 m2; dentro de esta propiedad se encuentra este lote que la municipalidad quería adquirir y ha tomado a la fuerza para este jardín», acotó a la vez de aclarar que, la familia Pino no está en contra de la obra educativa. Es más, dijo que el terreno donde actualmente reposa el plantel ha sido una donación de los agraviados, más no el predio adyacente que ha sido tomado sin autorización por la comuna edil.
«No eran las formas puesto que veníamos dialogando, o sea la municipalidad se acerca a la familia Pino para dialogar sobre este predio y proponer la compra, pero en respuesta hemos recibido esta agresión abusiva de la Municipalidad Distrital de Ilabaya«, aseveró al mismo tiempo de anunciar que serán formuladas denuncias en Fiscalía contra la comuna edil por los delitos de abuso de autoridad, daños psicológicos y daños a la propiedad privada.