TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pango: \’No es justo que Andahuaylas diga quiero plata pero no mina\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ex Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros opinó sobre la problemática de la actividad minera y la responsabilidad social en el Perú. Criticó que se pretenda entregar directamente el dinero del canon minero a los pobladores y cuestionó que los pueblos si reciban el canon pero no acepten a las mineras.

Ex Secretario de Descentralización de PCM – Grover Pango

Pango se pronunció en contra de los manifestantes que radicalizarían su medida de lucha contra las empresas mineras. “¿Cómo es posible que, por ejemplo, en Andahuaylas la gente diga quiero plata pero no quiero mina?”, reclamó.

Lo que sugiere el ex ministro de Educación y candidato al Congreso por Tacna es que en el Perú primero se debe cuidar la naturaleza y exigirles a las mineras que se respete técnicamente la biodiversidad de la localidad en la que realizan sus explotaciones. “Hay que disminuir al máximo el daño que se pueda hacer”, acotó.

La ley de consulta previa, a criterio de Pango, debe desarrollar más  criterios. “No es justo que se quieran todos los beneficios y no los sacrificios”, repuso.

Aunque las declaraciones de Grove Pango suenen promineras, él sugiere que debe haber un equilibrio entre las poblaciones y las empresas mineras.  Por eso, defiende un desarrollo minero sostenible, que considere la preservación de la naturaleza y el beneficio del canon minero como fuente de proyectos a favor de la sociedad.

¿El dinero del canon minero en manos de la población?

Para evitar la devolución del canon minero al Gobierno Central por ineficiencia de los Gobiernos Regionales, se planteó desde el Gobierno pasado dar  dinero (cheques) a los pobladores de las zonas afectadas por la actividad minera.  Así, sería el pueblo el que directamente se beneficiaría con miles de soles, dependiendo del monto del canon correspondiente a la región y de la cantidad de pobladores beneficiados. Dicha suma alcanzaría, en promedio, para que las personas construyan sus casas, inviertan en negocios, etc.

Al respecto, Grover Pango criticó severamente esta propuesta. “Me parece que habría malos resultados. ¿Queremos eso o queremos que a través de proyectos de desarrollo generemos riqueza?”, expuso. Lo dicho por Pango es teoría añeja que más suena a entelequia si nos basamos en que periódicamente el canon es devuelto y no invertido. Sin embargo, más grande queda la pregunta: ¿podrán algún día las autoridades regionales ejecutar proyectos que sí utilicen gran parte del canon minero a favor de la población?