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Sunass: Facturación excesiva en servicio de agua es el principal problema a nivel nacional

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La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) orientó a más de 89 mil usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento durante el primer semestre del año. En este periodo, se registró un crecimiento del 23 % en comparación al 2024.

Del total de las orientaciones, el 58 % fue sobre temas comerciales, relacionados al consumo elevado, procedimiento de reclamos, problemas con la facturación, entre otros.

El 28 % fue por aspectos operacionales, como la falta de agua, aniegos, problemas con el alcantarillado y rotura de tuberías. En tanto, el 14 % restante fue por consultas sobre expedientes de apelación, información general como deberes y derechos de los usuarios, entre otros.

Tacna. Se informó además que, en Tacna, de enero a junio, se orientó a 1 620 usuarios. De este total, 847 atenciones que representan el 52 % están relacionadas a temas comerciales sobre facturación como consumo elevado con 413 casos (25 %) seguido de problemas con la facturación como falta de entrega de recibos 337 casos (21 %); facturación indebida como error en la toma de lectura con 50 casos (3 %) y facturación excesiva 47 casos (3 %).