En comunicación con Radio Uno, el Vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, señaló que el mensaje de Yanacocha y de la Presidencia del Consejo de Ministros fue recibido con mucho escepticismo y que por ende el paro continúa con más contundencia.
“La población ha recibido con mucho escepticismo este mensaje, en la medida que lo que la población quería escuchar es una posición firme del gobierno nacional de cancelar en forma definitiva el proyecto conga”, precisó Aliaga Díaz.
Fue más un mensaje de Yanacocha que del Gobierno
“El mensaje de anoche no ha tenido el resultado que probablemente esperaba el gobierno, en la medida que se entiende que más que un mensaje del gobierno fue un mensaje de la empresa, y es lamentable que el gobierno que debe ser una autoridad la que debe ejercer con soberanía el principio de autoridad del estado, acepte las decisiones de la empresa”, agregó.
Es por ello, continuó, para hoy están preparando las movilizaciones en el marco de un paro macroregional, donde se supo que el acatamiento es total en toda la región, tal como se había acordado el último sábado.
Sobre la suspensión, dijo que no es ninguna novedad, ya que el proyecto ya está paralizado por obra de las protestas y lo que se requiere es que, una vez demostrado y acreditado con el informe del Misterio del Ambiente que el estudio de impacto ambiental ha sido incompleto, lo que correspondería era la cancelación de esas autorizaciones y por consiguiente eso es lo que demanda la población de Cajamarca.
Finalmente sobre la interpretación del mensaje del premier Lerner de que se estarían realizando nuevos estudios de impacto ambiental, manifestó que la población definitivamente ya no quiere minería, “La población ya está persuadida de que el proyecto en la cabecera de cuenca de una de las más importantes zonas agrícolas de Cajamarca, ya no es posible hacer esa actividad minera en la zona, y es por eso que la medida de lucha ha sido acatada masivamente a pesar de que ya en estos días se siente el desabasteciendo”, sentenció.