Carlos Vildoso, especialista del área de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Palca confirmó que el sismo registrado aproximadamente a las 4:26 a. m. de hoy jueves 10 de julio provocó el deslizamiento de rocas y piedras en varios tramos de la carretera Tacna-La Paz, específicamente entre los kilómetros 50 y 51, en la ruta hacia Palca.
La afectación se concentró en el carril de subida, con tramos cortos impactados por el desprendimiento de material, algunos con mayor acumulación que otros. Por disposición de alcaldía, personal de seguridad ciudadana fue desplegado para realizar una inspección en el lugar. El informe de esta evaluación fue remitido al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) que contactó a Provías para iniciar las labores de limpieza.
Provías, la entidad encargada de la administración y mantenimiento de la vía, cuenta con una brigada dedicada que realiza estas tareas semanalmente, y esta cuadrilla ya ha sido movilizada para la intervención inmediata y el retiro de los escombros.
Para Vildoso, si bien el movimiento telúrico de magnitud 5 ocurrió a 147 kilómetros al sureste del distrito de Calana, es decir en jurisdicción del país de Chile. Es un llamado de atención para mantener la alerta constante y la preparación ante eventos similares. Las labores de limpieza continúan para restablecer la normalidad en la transitabilidad vehicular.
🔴 @Sismos_Peru_IGP reporta sismo de magnitud 5 con epicentro a 147 kilómetros al sureste del distrito de Calana, región Tacna. https://t.co/fEGGAkh8yA pic.twitter.com/XlRgDRDXwz
— radio uno (@radiouno_pe) July 10, 2025