Ambientalista Marco Arana aseguró a través de RADIO UNO que con la normatividad vigente, las empresas mineras tienen carta abierta para contaminar en forma legal el medio ambiente debido a que los estándares de calidad y los límites máximos permisibles de contaminación no han sido actualizados hace más de 30 años. El Padre Arana indicó además que no es posible que el Ministerio de Energía y Minas promueva la inversión minera en el país y al mismo tiempo sea esta entidad la que se encargue de aprobar los Estudios de Impacto Ambiental. \’Es como si el gato cuidara la salchicha\’, explicó.
Líder del Movimiento político Tierra y Libertad – Padre Marco Arana
El sacerdote ambientalista, Marco Arana sostuvo a través de RADIO UNO que parte de la plataforma de lucha que involucra la Marcha Nacional del Agua está involucrada a conseguir que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean evaluados y aprobados no por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sino por la cartera del Medio Ambiente.
Para el Padre Arana, el que dichos estudios pasen por manos del ministerio que al mismo tiempo promueve la inversión minera en el país, deja abierta la cancha para que las compañías mineras tengan acceso directo al inicio de sus operaciones en diversas zonas del país. En este mismo punto cuestionó que el MEM no haya actualizado los estándares de calidad que deben cumplir las mineras y tampoco los límites máximos permisibles de contaminación, cuyos índices ya tienen más de 30 años, con cuya situación las compañías contaminan el ambiente con permiso del estado, es decir en forma legal.
“El problema es que los EIA tal como están permiten contaminar con la ley en la mano y lamentablemente tampoco se tiene actualizados los estándares de calidad ni los límites permisibles de contaminación ambiental que fueron aprobados hace 30 años. Otro punto es que los EIA son aprobados por el mismo ministerio que busca y promueve la inversión minera. Es decir, es como si el gato cuidara la salchicha. Lo que hay que buscar es que sea el Ministerio del Ambiente el que se encargue de evaluar y aprobar los EIA”, indicó Arana.
El presbítero Arana Zegarra sostuvo que estos puntos también están incluidos en la plataforma de lucha que enarbolarán en la Marcha Nacional del Agua que están promoviendo a nivel nacional que además incluye que se vincule las leyes de minería, energía, petróleo, agricultura, medio ambiente y descentralización para mermar el efecto de la minería informal en las regiones y que aseguró no debe quedar como responsabilidad íntegra de los gobiernos regionales sino pasar a formar parte de la agenda nacional.
A la par esta marcha busca una reforma constitucional para promover la declaratoria del agua como derecho humano, libre de privatización y además que se declare la prohibición de las actividades mineras en las cabeceras de cuenca y la propuesta de diseño. También se considera la formulación del Plan Nacional de Protección y Gestión de Recursos Hídricos para afrontar la problemática del agua a causa del cambio climático.
“La Marcha Nacional del Agua apunta a que las autoridades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) pueda pasar al Ministerio del Ambiente y se considere la prioridad del agua para consumo humano y para actividades agrícolas y lo que quede para usos industriales. Queremos que haya primacía en el uso del agua y también que se prohíba la explotación minera en zonas aledañas a los glaciares y nevados”, indicó.
Arana Zegarra minimizó las advertencias de la minera Yanacocha, compañía que aseguró que si no la dejan explotar el mineral, se retiraría a efectuar sus actividades a otro país. Para el presbítero no es tan fácil como suena y aseguró que al estar el Perú ubicado en el cuarto lugar de potencial minero a nivel mundial, indicó que Cajamarca y todo el país están en condiciones de poner las reglas para que sólo compañías mineras responsables realicen sus actividades.
“Yanacocha ya ha hecho bastante daño y si no son capaces de hacer minería con respeto a la población, el agua y a otras actividades económicas, pues sigamos buscando inversiones que no generen daños. No es tan fácil decir que si no me dejan hacer lo que quiero, me voy, sobre todo cuando estamos ubicados en cuarto lugar de potencial minero a nivel mundial. La minería está al servicio del Perú y no el Perú al servicio de la minería”, sostuvo Arana.
Pero la lucha contra la contaminación no apunta sólo a las mineras grandes y formales. Arana reveló que la protesta también es contra la minería informal que tiene a sus trabajadores laborando en peligro y sin pagar al fisco los tributos correspondientes. El sacerdote indicó que si estas pequeñas mineras están dispuestas a formalizarse y realizar sus actividades en forma responsable, pagando sus tributos y generando rentabilidad, pueden continuar, de lo contrario sostuvo que debe haber una lucha frontal a su existencia.