Si bien, la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú anunció el viernes 11 de julio una tregua de 24 horas en el paro nacional de mineros informales, para la instalación de una mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con ello levantaron el bloqueo de la carretera Panamericana y otros puntos permitiendo el paso de vehículos.
Aún el Gas Licuado de Petróleo (GLP) es escaso en Tacna, cisternas que llegan a la ciudad no llenan la gran demanda en grifos. Uno de estos, Repsol ubicado en avenida Jorge Basadre a pasos de llegar a la intersección con avenida Ejército donde una treintena de carros pugnaban por tanquear.
El precio bordeaba los S/10 días atrás, pero hoy sábado 13 era puesto a la venta a S/7.80, por ello transportistas buscaban llenar sus unidades para continuar con sus labores; entre ellos taxistas que expresaron preocupación por la situación dado que se trata de una tregua de 24 horas más no la liberación definitiva de la vía lo que no asegura paso permanente del combustible.