El gobierno llegó esta noche a importantes acuerdos con autoridades y dirigentes de Apurímac y Madre de Dios, mediante los cuales se dejan sin efecto anunciadas acciones de protestas en dichas regiones, anunció el jefe del gabinete, Salomón Lerner Ghittis.
En conferencia de prensa, detalló que, gracias al diálogo y la buena voluntad de las partes, se acordó dejar en suspenso cualquier actividad minera en las provincias apurimeñas de Andahuaylas y Chincheros, hasta que culmine un estudio de zonificación que garantice la dotación de agua para la agricultura y la población.
El presidente de la República, Ollanta Humala, junto a integrantes de su Gabinete de Ministros, recibió a dichas así como con dirigentes de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego de Andahuaylas.
Estos estudios demandarán un periodo aproximado de dos años y no afectarán a alguna concesión previa, al no existir ninguna en Andahuaylas y Chincheros.
“No se van a conceder nuevos petitorios mineros mientras dure todo el estudio de base hídrica que ya se va a empezar a trabajar en los próximos días y ese es el compromiso que tenemos de hacer todos los estudios necesarios para que la agricultura se respete y eliminar la minería informal en esta zona”, apuntó.
Lerner Ghittis, enfatizó que este es el mejor ejemplo de que cuando hay diálogo, comunicación y buena voluntad, se llega a magníficos resultados, a diferencia de lo que ocurre cuando se realizan actos de violencia.
El Primer Ministro indicó también que las paralizaciones que se tenían programados han quedado suspendidas en Andahuaylas.
“Esta es una prueba más que cuando hay entendimiento entre peruanos podemos tener buenos resultados, el sector economía se ha comprometido a seguir apoyando los proyectos que tienen en Apurímac (…) vamos a construir un país con crecimiento e inclusión social”, mencionó.
Agregó que el gobierno se compromete a solucionar las dificultades de carencia de agua, que afecta al 90 por ciento de la población apurimeña y a implementar los programas sociales Pensión 65, Beca 18 y Cuna más.
En otro momento de la conferencia, Lerner informó que en la reunión con las autoridades de Madre de Dios se entendió cómo se puede ordenar estas actividades y no se afecte el medio ambiente del país.
“Tenemos que hacer los estudios hídricos para no hacer petitorios por un tiempo porque hay que ordenar la inversión responsable en minería”.
Por su parte, el presidente regional de Madre de Dios José Luis Aguirre, luego de reunirse con las autoridades peruanas, en la sede del Ejecutivo, expresó su satisfacción por llegar a coincidencias para el establecimiento de un “corredor minero” para quienes busquen desarrollar una minería sostenible y formal.
Cortesía: Andina