Trabajadores de EsSalud Moquegua se sumaron al paro indefinido convocado por el sector a nivel nocional, realizando un plantón en los exteriores del centro hospitalario. La movilización, convocada por el gremio que los agrupa, busca reivindicaciones en beneficio de sus derechos laborales y económicos.
El médico Daniel Sánchez Alarcón, director de EsSalud Moquegua, afirmó que solo un 20% del personal acató la medida de protesta, mientras que el resto de áreas estaban atendiendo con normalidad.
Mientras, que más temprano la dirigencia representada por la licenciada Barcés aseguró que la atención para los asegurados se mantiene normal. Explicó que los compañeros que apoyan la huelga y se encuentran en áreas críticas «vienen, no marcan, apoyan la huelga, pero sin embargo están atendiendo a los asegurados», subrayando que «la atención no debe de fallar para los asegurados».
Respecto a la legalidad de la protesta, los trabajadores fueron notificados de que la medida fue declarada ilegal. Sin embargo, la licenciada Barcés defendió el accionar, afirmando: «La patronal siempre nos tiene que declarar la huelga ilegal, pero ustedes saben que la huelga es un derecho constitucional. La Constitución Política nos asiste que todo trabajador tiene el derecho a hacer protestas en beneficio de nuestros beneficios laborales como económicos».
Cabe destacar que, según la licenciada Barcés, no existe una plataforma de pedido regional específica; la demanda y la huelga son de carácter nacional.