Congresista de Gana Perú aseguró que la intransigencia de un grupo radical de dirigentes obligó al gobierno a declarar el estado de emergencia en Cajamarca. Según parlamentario, tras 10 horas de diálogo ya se tenía un acta de tres puntos, pero -dijo- posiciones tercas frenaron las conversaciones y la intención de levantar la paralización.
Congresista de Gana Perú – Freddy Otárola
El congresista de la bancada de Gana Perú, Freddy Otárola aseguró que fue la actitud intransigente de un grupo de dirigentes radicales el que obligó a que el gobierno optara por declarar el estado de emergencia en Cajamarca. Según legislador, tras 10 horas de diálogo, la comisión y dirigentes ya tenían elaborada un acta de tres puntos, pero a presión de algunos cajamarquinos, se pateó el tablero y se frustró el diálogo.
“Fue inevitable por la terquedad de los dirigentes que no entendían que estaban ante un gobierno diferente. La declaratoria de emergencia no significa que vamos a actuar con crueldad. Actuaremos en el marco constitucional en defensa de los cajamarquinos que se sienten afectados. Fueron 10 horas de diálogo y hasta se elaboró un acta de tres puntos que quedó en nada porque los dirigentes patearon el tablero”, reveló.
Según el congresista, el acta contemplaba elaborar un plan de desarrollo integral para Cajamarca, protección al agua para priorizarla para el consumo humano y ordenar la elaboración de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “Esos eran los compromisos de un gobierno diferente, pero posiciones tercas han frenado el levantamiento de la paralización y han obligado a que el gobierno declare el estado de emergencia”, indicó.
El legislador cuestionó las declaraciones del Padre Marco Arana a quien acusó además de tener posiciones extremistas. También reconoció que los reclamos de Cajamarca son justos, aunque precisó que no se puede exigir transformaciones grandes a un gobierno que recién asume el poder y que no recibe el apoyo –dijo- de gobiernos locales y regionales que no propulsan el desarrollo de sus jurisdicciones.