Pese a tener una medida cautelar que los respalda, la Empresa Prestadora de Servicios se negó esta mañana a reponer en sus puestos al grupo de siete personas que habían ganado el proceso judicial para retornar su trabajo. Asesor Legal argumentó que entidad presentó un recurso impugnatorio por la medida. Sin embargo abogado de trabajadores aseguró medida cautelar ordena reposición provisional mientras se absuelve pedido. EPS podría ser denunciada ante Ministerio Público por desobediencia y resistencia a la autoridad.
Trabajadores tuvieron que abandonar las instalaciones de la EPS debido a la negativa en reponerlos, pese a mandato judicial
Luego de sostener una reunión con el Jefe de Personal y el Asesor Legal de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) el abogado Santos Pablo Agama, defensor de un grupo de trabajadores despedidos arbitrariamente de esta entidad, informó que la empresa se negó a reponerlos argumentando que habían presentado un recurso impugnatorio sobre la medida cautelar de reposición laboral y que se encontraban a la espera de la decisión de la sala.
Sin embargo para el litigante, esta decisión de la EPS podría costarles una denuncia del Ministerio Público por desobediencia y resistencia a la autoridad, teniendo en cuenta –dijo- que la medida cautelar de reposición se trata de un mandato especial, es decir, los trabajadores podrían ser repuestos provisionalmente mientras el poder judicial absuelve la medida impugnatoria.
“El asesor legal me ha indicado que recién ha tomado el cargo y que han presentado un escrito impugnatorio a la medida cautelar que tienen. Sin embargo este mandato es especial y mientras el poder judicial absuelve el pedido, se debe reponer a los trabajadores provisionalmente. Yo tengo la información que ya se ha pronunciado el poder judicial al respecto, pero el asesor legal manifiesta que no ha recibido nada. Entonces nos han indicado que no ingresarán a trabajar hoy”, indicó.
Pero la súbita decisión de los funcionarios de la EPS no quedaría allí. Santos Pablo Agama ha revelado que solicitarán al especialista del Primer Juzgado Civil de Tacna para que se constituya a la empresa y soliciten el acta de reposición respectiva. En caso de no entregarse, el expediente pasaría a manos del Ministerio Público y se procedería a denunciar a la EPS por desobediencia y resistencia a la autoridad en agravio del poder judicial.
“Vamos a demostrar que lo que la EPS está buscando es dilatar el proceso. Este escrito que aseguran han presentado seguramente será impugnado por el poder judicial. La EPS sería denunciada por desobediencia y resistencia a la autoridad y hasta sería pasible a una multa de entre 10 y 50 URP”.
Finalmente el litigante aseguró que se espera que en un plazo no mayor a cinco días, se esté cumpliendo con reponer en sus puestos de trabajo a estos empleados despedidos arbitrariamente en febrero pasado.