Una comitiva tacneña integrada por trabajadores que realizaban labores de reconversión vehicular de autos de segundo uso, viajarán esta tarde a Lima para reunirse con los asesores del Vocero nacionalista Freddy Otárola, en cuyo despacho se encuentra el proyecto que amplía estas actividades por un espacio adicional de años. Esta mañana se reunieron con gobernadora quien ofreció agilizar trámite para que proyecto pase al pleno del congreso.
Dirigente Víctor Luna
El dirigente de los trabajadores que laboran en talleres de reconversión de vehículos de segundo uso, Víctor Luna sostuvo a través de RADIO UNO que esta tarde una comitiva tacneña viajará a Lima para entrevistarse con los asesores del despacho del Vocero nacionalista Freddy Otárola, donde se encuentra el proyecto de ley de ampliación de esta actividad presentada por el parlamentario Juan Pari.
Según aseguró el dirigente, en horas de la mañana ya se entrevistó con la Gobernadora Regional, Dora Quihue para solicitarle que intermedie por los miles de trabajadores para que se agilice el trámite, teniendo en cuenta que el expediente fue presentado hace más de 15 días y ya debía estar en agenda parlamentaria para su debate. Tras la cita, la gobernadora se comprometió a enviar un escrito a la oficina del congresista Otárola y al despacho ministerial del ahora Premier, Oscar Valdez.
“Este proyecto de ley está en el despacho del Vocero de Partido Nacionalista Freddy Otárola y después de pasar el filtro del grupo de asesores debía pasar a la mesa directiva para que se agende en pleno del congreso. El proyecto debía pasar el miércoles a debate pero eso no sucedió. Hay preocupación de parte de los trabajadores y hemos decidido que viajaremos a Lima para reunirnos con las autoridades. La gobernadora se comprometió a apoyarnos en enviar un fax al primer Ministro y al congresista Otárola”, indicó.
Según Luna, el ahora Primer Ministro, Óscar Valdez mientras era candidato a la Presidencia Regional se comprometió a gestionar la ampliación de la actividad de reconversión vehicular por varios años más y según el dirigente hasta habría un acta de compromiso del ministro y también las promesas de ambos congresistas nacionalistas.
“Cuando era candidato el Presidente Humala manifestó que iba a poyar la actividad. También el Premier cuando era candidato a la Presidencia Regional firmó un acya comprometiéndose a lo mismo. Lo que nosotros buscamos es que también nuestros congresistas nos respalden”, sostuvo.
Víctor Luna aseguró que con el cierre de esta actividad de reconversión vehicular, cerca de 400 trabajadores tuvieron que emigrar a Chacalluta, en tanto un promedio de 700 se vieron obligados a irse a céticos Ilo y Matarani. Un menor grupo se encuentra en Paraguay, Bolivia, Iquique y otras zonas de Chile. Aunque –dijo el dirigente- cada mes cuando retornan a sus casas, preguntan si la norma fue o no aprobada.