Dina Boluarte generó protestas de congresistas durante el inicio de su mensaje a la Nación en el hemiciclo del Congreso. Durante su intervención, la presidenta de la República aludió a la violencia política registrada en los primeros meses del 2023. Sin señalar directamente a actores específicos, atribuyó parte de esta crisis a grupos minoritarios organizados que, según ella, promovieron escenarios de caos y enfrentamiento institucional.
La mandataria también señaló que el tiempo y la historia pondrán “a cada cual en su lugar”, en una frase que fue interpretada como una respuesta a los cuestionamientos políticos en su contra desde sectores legislativos. Esta afirmación no pasó desapercibida en un contexto de creciente tensión entre el Ejecutivo y el Congreso.
Legisladores como Jaime Quito, Wilson Quispe y Roberto Sánchez también expresaron su rechazo con una bandera y un polo. Mientras que el último legislador en mención pidió la liberación del expresidente Pedro Castillo.
Hubo también gritos de ¡Dina asesina! que ameritaron llamar la atención y parar por un momento la extensa lectura de la mandataria. Cabe mencionar, que el año 2023, el mensaje presidencial tuvo una extensión de 72 páginas, mientras que el 2024, fueron 79 páginas con una duración de cerca de 5 horas. En esta ocasión, son 97 páginas.