Arturo Bueno, presidente de la Federación de Pescadores de Tacna, expresó no creer que se llegue a «extremos» en la altura de las olas debido a la ausencia de viento, a pesar de que ha sido previsto un “tren de olas” anunciado por la Marina de Guerra del Perú tras anuncio de alerta de tsunami por terremoto de 8.8 grado en Rusia.
Como se recuerda, las autoridades han implementado cierres de puertos. El COEN ha informado de 126 puertos cerrados en el país, incluyendo Vilavila y Morro Sama, donde no se permite la entrada ni la salida.
El dirigente señaló que la Marina y el personal técnico han prohibido las descargas en desembarcaderos, indicando a las embarcaciones que evacúen hacia tierra. Asimismo, enfatiza que pescar a una milla o más de la orilla (4-5 millas) es «más peligroso» si las embarcaciones están «pegadas a la orilla», dentro de media milla.
Y, más allá de la alerta marítima, una ola de inseguridad preocupa gravemente a los pescadores, advirtió Arturo Bueno a la vez de afirmar que la presencia policial no es constante dando con ello tregua a la delincuencia con presencia de extranjeros sin oficio en la zona y que pululan mayormente en bares que las autoridades dijeron cerrarían pero a la fecha continúan
En otro momento expresó desilusión con el discurso de la presidenta Dina Boluarte de quien dijo esperar solo que abandone el cargo lo antes posible.