Tras una paciente labor de seguimiento, personal policial y el Ministerio Público lograron allanar dos viviendas en el distrito de Pocollay donde se elaboraban artefactos pirotécnicos y fuegos artificiales en forma artesanal. Al interior de ambos inmuebles fue encontrado gran cantidad de insumos. Propietarios fugaron del lugar, sólo trabajadores se encontraban en las casas y fueron intervenidos.
Gran cantidad de insumos químicos como pólvora, fue encontrado al interior de ambos inmuebles
Dos inmuebles del distrito de Pocollay donde se elaboraban artefactos pirotécnicos y fuegos artificiales de forma artesanal y clandestina, fueron allanados la tarde de hoy tras una paciente labor de inteligencia de personal de la policía nacional. Al interior fue encontrada gran cantidad de insumos explosivos y químicos que los artesanos usaban para confeccionar los aparatos.
Según las primeras diligencias policiales, al momento de la intervención fueron encontradas dos personas, una en cada casa, quienes habrían manifestado ser sólo trabajadores del “taller clandestino” que funcionaba en la Av. Los Productores del Pago Vilauta en Pocollay.
Al allanar ambos inmuebles, fue encontrada gran cantidad de pólvora en bolsas distribuidas en cajas en toda la casa. Además innumerables carrizos que los inescrupulosos propietarios usaban para confeccionar los fuegos artificiales. Según el jefe de la Policía Fiscal, Mayor Montesinos también fue encontrado magnesio y otros insumos explosivos y químicos que los propietarios usaban de forma clandestina.
“Se han realizado las acciones de inteligencia. Ya se tenía la información publicitaria sobre estos hechos, pero hemos tratado de actuar en forma prudente para determinar la cantidad y el tipo de artefactos que se encontraban en estos inmuebles. También nos interesa saber si cuentan con la documentación respectiva para realizar estos trabajos. Hemos logrado intervenir a dos personas y presumimos que ambos inmuebles pertenezcan a una sola persona”, indicó.
Según la autoridad policial, gracias a este operativo se logrará evitar desgracias en Tacna, teniendo en cuenta que ya varias familias han quedado enlutadas a nivel nacional por la mala manipulación de artefactos explosivos, principalmente a manos de menores de edad.
En la diligencia también participó el fiscal del Ministerio Público, Walter Goyzueta quien ordenó la incautación de todos los explosivos e insumos hallados en ambas viviendas. Todos estos productos clandestinos serán enviados en forma definitiva al área de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DISCAMEC).
En un hecho curioso y que pone en evidencia, las fuentes por las que la policía se enteró de estas actividades, uno de los inmuebles allanados presentaba en su fachada un r´tulo que decía “Fuegos artificiales” y además dejaba dos números telefónicos para contactar a los “artesanos”.
Goyzueta Neyra advirtió que en Tacna no hay establecimientos que tengan licencia para confeccionar estos aparatos y anunció que realizará el seguimiento del caso para identificar plenamente a los propietarios y que sean puestos a disposición de la justicia.