Movimiento económico para Ciudad Nueva, destacó el alcalde distrital Walter Cardoza al confirmar que danzas religiosas y quema de castillo en honor a la Virgen de Copacabana se trasladan a su jurisdicción a pedido de alferados que por seguridad han visto por conveniente salir del distrito Alto de la Alianza al estar inconclusa y cercada la plaza Héroes del Alto de la Alianza, tradicional escenario de la festividad al estar frente a la parroquia de la venerada imagen.
Para Cardoza, así sea solo por hoy lunes 4 de agosto y el martes 5, su distrito de Ciudad Nueva será el epicentro de la tradicional festividad de la Santísima Virgen de Copacabana, acogiendo a más de 2400 danzantes agrupados en 28 bloques, visitantes y participación de su propia población, lo que generará ingresos extras para los comerciantes.
Aseguró serán brindadas «todas la garantías y la seguridad» necesarias para el buen desarrollo de la actividad para la cual incluso ha destinado graderías donde antes se desarrolló el carnaval Thuqt’añani Machaq Marka, en el frontis del municipio y plaza José Olaya.
El apoyo ofrecido, destacó no solo proviene del municipio, sino también de la colaboración de diversos proveedores y empresarios que se sumaron para sacar adelante la festividad. Así agradeció a los alferados, señalando que su esfuerzo representa una «inversión privada». «Toda mi gente, mi población, mis comerciantes están super contentos, alegres», comentó la autoridad, proyectando un considerable ingreso con la venta de alimentos, servicio transporte y otros.
Respecto a insinuaciones de un posible «rédito político», el alcalde de Ciudad Nueva negó tal hecho reiterando que los alferados lo buscaron a modo de solucionar la falta de escenario adecuado dado que de por medio hay la observación a la quema de castillo en alrededores de la plaza Héroes del Alto de la Alianza por estar rodeado de material inflamable.
“De hecho, algunos bloques ya han tenido la oportunidad de ensayar en el frontis del palacio municipal de Ciudad Nueva, mostrando su satisfacción”, dijo al mismo tiempo de señalar que el apoyo brindado es en solidaridad con sus “hermanos altoaliancistas y sobre todo a los devotos».