El número de muertes por accidentes de tránsito durante el 2011 se elevó a 1,124, de las cuales 786 fueron hombres y 338 mujeres, reveló hoy el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público en base a los reportes enviados los fiscales penales y mixtos a nivel nacional.
Al respecto, el gerente general del Observatorio, Juan Huambachano, indicó que los 1,108 accidentes de tránsito que se registraron en todo el país, provocaron 2,583 personas heridas siendo 1,538 hombres y 1,045 mujeres.
En tanto, durante el periodo enero-diciembre del año pasado la cifra de accidentes de tránsito reportadas por las fiscalías a nivel nacional fue de 1,224. De esta estadística 766 ocurrieron por fallas humanas cometidas por el conductor o por el peatón y el saldo restante por fallas en la estructura vial u otros factores externos como huaycos, lluvias y otros.
Dentro de las fallas humanas que reportan los fiscales se ha precisado que 332 fueron provocadas por la imprudencia del chofer, 161 por exceso de velocidad, 153 porque el conductor se encontraba en estado de ebriedad, 101 por imprudencia del peatón y 19 por cansancio de los conductores que se quedaron dormidos.
Respecto a las acciones de prevención que desarrolla el Ministerio Público para evitar que más muertes ocurran a lo largo de la red vial así como en pistas y avenidas del país, entre los meses de enero y agosto del presente años los Fiscales de Prevención del Delito y Mixtos han reportado un total de 1,356 operativos.
Los mismos han sido desarrollados según el siguiente detalle: 659 operativos de seguridad y control vial, 279 operativos en el marco del programa “Tolerancia Cero”, 245 operativos de alcoholemia y 49 charlas de sensibilización e información.
Por su parte el Fiscal de Prevención del Delito de Lima, Jorge Chávez, manifestó que por la experiencia propia de su trabajo puede afirman que el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor o peatón son las principales causas de los accidentes de tránsito en las carreteras.
Dijo además que las principales faltas detectadas en los buses interprovinciales son el incumplimiento del uso del cinturón de seguridad en los asientos o la carencia de llantas de repuestos, “pero lo más preocupante es que los conductores no cuentan con las suficientes horas de descanso”, precisó.
Cortesía: Andina