Un ambiente de optimismo reina en Cajamarca, ante el reinicio este lunes de la mesa de diálogo entre el Gobierno y los representantes de esta norandina región para resolver el conflicto por el proyecto Conga, informó hoy una autoridad local.
El gobernador Ever Hernández sostuvo que se espera que en la reunión de mañana “se de un gran paso” hacia la solución consensuada del problema.
“Hay mucho optimismo, las expectativas son muy altas. De parte de las autoridades de Cajamarca y de la población hay toda la predisposición para el diálogo”, señaló a la Agencia Andina.
Indicó que participará del encuentro en representación de la gobernación cajamarquina, como lo ha hecho desde un inicio del conflicto.
Las actividades comerciales y de transportes en Cajamarca ciudad, capital del departamento, transcurren hoy con normalidad, aunque se observa un mayor dinamismo debido a las fiestas navideñas.
Una Comisión de Alto Nivel, en cabezada por el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, viajará a Cajamarca luego de que las autoridades y dirigentes locales confirmaron el levantamiento del paro que se iniciaron el 24 de noviembre.
Un sector de Cajamarca rechaza el proyecto al considerar que afectará cuatro lagunas que son fuente de agua para la zona.
El Gobierno propuso un peritaje internacional sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, así como la instalación de una mesa de diálogo sobre el plan de desarrollo integral para esta región norandina.
Cortesía: Andina