Vicepresidente regional de Cajamarca confirmó para esta mañana el reinicio del diálogo entre las autoridades de dicha jurisdicción. En esta cita que se espera inicie a partir de las 10:00 horas, representantes cajamarquinos insistirán en peritaje internacional revise EIA de proyecto minero Conga técnica, procesal, ambiental y jurídicamente. Dichos resultados -dijo- demostrarían que Conga es inviable.
Vicepresidente Regional de Cajamarca – César Aliaga
Transcurridos tres días del levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca, esta mañana el Vicepresidente del Gobierno Regional de esta jurisdicción, César Aliaga confirmó la cita que sostendrán esta mañana con representantes del ejecutivo para reiniciar el diálogo en relación al proyecto minero Conga.
La autoridad cajamarquina reveló que los pobladores de las comunidades de esta región no han desistido de su reclamo y mientras dialogan con la comitiva insistirán en que se revise técnica, procesal, ambiental y jurídicamente el Estudio de Impacto Ambiental de Conga, cuyos resultados –dijo- demostrarían que dicho proyecto es inviable.
“Nosotros estamos de acuerdo con el peritaje internacional siempre y cuando tenga cuatro características fundamentales. Lo primero es que se revise la consistencia científico-técnica, porque ha habido muchos temas que han sido observados y hay evidencias. También exigimos que se examine la legalidad del proceso administrativo porque tenemos serios indicios de que ha habido fraude procesal de las instituciones encargadas de aprobar el EIA. Otro punto que pedimos es que se inspeccione el elemento jurídico para declarar la nulidad de las autorizaciones y finalmente que se haga una investigación imparcial del ecosistema de Cajamarca que demostraría que tenemos un territorio frágil a la intervención minera y con estos argumentos ya podríamos declarar inviable el proyecto Conga”, indicó.
Aliaga Díaz sostuvo también que luego de haber atravesado los duros momentos del estrado de emergencia en Cajamarca, las autoridades concluyeron que este decreto no sirvió para nada. También se pronunció en relación a la salida del ex Premier Salomón Lerner y aseguró que el ex Presidente del Consejo de Ministros sí conocía la declaratoria del estado de excepción, pero –dijo- la vía autoritaria terminó por desembarcarlo del gobierno.
“El estado de emergencia no ha servido para nada. El peritaje internacional ya había sido voceado por Lerner. Este estado de excepción fue una acción por la vía autoritaria que terminó por desembarcar del gobierno a los ministros. Hay que reconocer que Lerner si tenía voluntad de diálogo y ánimo para encontrar una solución concertada. Sí tengo la convicción que él conocía del estado de emergencia, pero en su momento la ala dura del gobierno, encabezada por Valdez y Otárola empujaron la salida del ministro, patear el tablero y poner la medida de fuerza”, precisó.
Finalmente la autoridad cajamarquina indicó que el pueblo de la zona aguarda esperanzado un resultado positivo para la comunidad y aseguró que buscarán la forma que Cajamarca esté informada de los avances a los que se arribe en la mesa de diálogo que quedará instalada nuevamente a partir de hoy.
“Se trabajará dos mesas, una para las observaciones al proyecto Conga y la otra para coordinar con los tres niveles de gobierno sobre el desarrollo local y regional. Hay un sentimiento nacional de cambios, pero veremos si el Presidente Humala tiene la muñeca política para lograrlo. Esto no es sólo una oferta electoral, sino una demanda histórica del pueblo peruano”, sostuvo.