Por primera vez en los 16 meses de gobierno aprista el ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte, reconoció la deuda interna con los trabajadores activos, cesantes y jubilados del sector público, que ascendería a 4,500 millones de soles y que serían pagados por partes a los afectados.
Así lo dio a conocer el congresista nacionalista Juvenal Ordóñez Salazar, quien ha venido realizando intensas gestiones destinadas a que se atienda el pedido de pago de los servidores públicos de todo el país, ahora que existe bonanza económica en la caja fiscal.
El parlamentario nacionalista manifestó sentirse sorprendido por el cuantioso volumen de la deuda acumulada durante los últimos 10 años, cifra que no ha sido cabalmente cuantificada por los gobiernos regionales ni las direcciones sectoriales ; lo cual ha permitido soslayar un problema social cuya prioritaria atención es de estricta justicia.
La deuda social interna fue generada debido a que el Estado incumplió con el pago de sentencias judiciales e indemnizaciones que constituyen derechos irrenunciables de los trabajadores, tal como lo estipula la Constitución y la Ley.
Ordóñez Salazar se mostró de acuerdo en cancelar progresivamente las deudas pendientes a los miles de servidores públicos de educación, salud, agricultura y otros, con un crédito suplementario pero expresó sus dudas sobre la propuesta del Ejecutivo de pagarles con los saldos del Presupuesto.
Asimismo hizo un llamado a los dirigentes de todo el país para que fijen un plazo de pago al MEF y se movilicen para ejercer presión al Gobierno.