TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian despido arbitrario en Municipio de Pocollay 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Galo Ramos advirtió ser objeto de despido arbitrario en la Municipalidad Distrital de Pocollay. El conocido secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) Pocollay, indicó que la gestión del alcalde Tito García lo ha destituido bajo la figura de «faltas injustificadas», lo cual es «totalmente falso».

Según Ramos el accionar de la autoridad edil obedece a reclamos realizados como Sitramun, pues desde el 3 de enero de 2023, fecha en que juramentó Tito García, la municipalidad no ha accedido a los requerimientos de los trabajadores ni ha pagado derechos adeudados de pactos colectivos y otros conceptos, sumando casi un millón de soles.

Galo Ramos sostiene que el despido se ha dado pese a contar con una licencia sindical a tiempo completo desde 2013, obtenida mediante negociación colectiva, la cual es un derecho vigente y reconocido para los secretarios generales en muchos municipios de Tacna.

El caso ha escalado a un proceso constitucional de amparo ante el Segundo Juzgado Civil. La audiencia está programada para el próximo lunes 25 a las 9 de la mañana. La Federación de Trabajadores Municipales del Perú (Fetramun) ha tomado el caso como federación, calificando la situación de «abuso de autoridad» y «fraudulenta». Luis Santos Velazco, representante de Fetramun, y Guido Sanga, de Sitramun Tacna, han expresado su preocupación por la falta de cumplimiento de acuerdos colectivos y la vulneración de derechos laborales fundamentales.

Los dirigentes criticaron la práctica de las autoridades municipales de preferir a personal de confianza que carece de la pericia e idoneidad necesaria, en lugar de trabajar con empleados permanentes con años de experiencia. Además, denunciaron que los secretarios técnicos de procesos disciplinarios actúan como «sicarios» para destituir a dirigentes sindicales. Y, que el colmo de la situación, según los dirigentes, es que el propio alcalde Tito García es un trabajador sindicalizado de Electrosur, beneficiándose de una licencia por suspensión imperfecta de labores para ejercer su cargo, una prerrogativa que se le niega a Ramos.

Como resultado del despido, Galo Ramos se encuentra sin trabajo, sin seguro y ha perdido incluso la cobertura de salud. Los sindicatos han anunciado que estarán presentes fuera del Poder Judicial el lunes en apoyo a Ramos, respaldando a la federación que agrupa a diversos sindicatos de la región Tacna.