Desde Tacna, el premier Eduardo Arana señaló que la excongresista Betssy Chávez debe acatar las normas penitenciarias que corresponden a su estado y condición.
«Un interno tiene que regirse por las normas penitenciarias que corresponden a su estado y su condición. Y no hay que politizar este hecho porque sea o no sea también es un interno o una interna que tiene que respetar y que tiene que obedecer las reglas que corresponden a los todos los internos.»
Y en segundo lugar, destacó que «lo importante es que no se politice un hecho, porque lo que se pretende es que seguramente estando frente a un juicio, se quiera llevar por el lado politizado al cual el Ejecutivo no se va a prestar«.
Como se sabe, la también excongresista, a través de una carta que se hizo pública el último martes, anunció que había decidido retomar y radicalizar su huelga de hambre en el establecimiento penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde está actualmente recluida.
Chávez Chino sostuvo que esa decisión respondía a que le es “humanamente imposible continuar resistiendo físicamente a todos los maltratos y abusos del INPE”, entidad adscrita al Ministerio de Justicia «y que responde directamente a Dina Ercilla Boluarte Zegarra”.