Aunque negó haber ofrecido las calles a los ambulantes para instalar su feria navideña, el primer regidor provincial reconoció que tampoco les dijo que no ocuparían las Av. Pinto y Av. Coronel Mendoza en cumplimiento del orden público, ya que -dijo- \’no quería malograr la fiesta porque todos estaban felices\’. Vilca aseguró que aunque conoce a Vilma Gutiérrez desde el 2001, ya no es su amiga. Última vez que la vio fue en sesión de vacancia de alcalde Carita en que llevó a su portátil.
Primer regidor provincial intenta explicar que no ofreció calles a ambulantes y si se refirió a Av. Pinto y Av. Coronel Mendoza es porque gremio se llama así.
Pese a que se esforzó en negar por todos los medios haber ofrecido las calles a los ambulantes para instalar sus puestos de venta, el regidor Neleo Vilca no supo explicar porqué tampoco les aclaró que el apoyo del municipio que ofreció, no consistía en la invasión de las calles.
Neleo Vilca insistió en que no variaría su posición respecto a la instalación de ambulantes en las calles y aunque aseguró conocer a la dirigente Vilma Gutiérrez, también dijo que recientemente había conocido el amplio legajo judicial que pesa contra la comerciante y confirmó que fue ella quien movilizó a la portátil hasta el municipio para arengar a favor del acalde Fidel Carita.
“No ha habido doble discurso. Yo mantengo mi posición al respecto. Nosotros fuimos delegados por el alcalde Fidel Carita para asistir a este evento. Yo la consideraba mi amiga (a Vilma Gutiérrez) pero últimamente he conocido que tiene bastantes galones en el fuero judicial, un prontuariado bastante largo. La conozco desde el 2001 cuando se fundó Viñani”, indicó el teniente alcalde.
Según Vilca, cuando sostuvo a que él acudía a la feria navideña de la Av. Pinto y Av. Coronel Mendoza a comprar sus regalos de navidad y al asegurar que apoyaría a los comerciantes, no se refería a la ubicación de la feria, sino a la denominación del gremio de comerciantes, que asegura, tiene este nombre. Además indicó que sí no hizo la aclaración respectiva a los comerciantes, indicándoles que su apoyo no consistía en avalar la ubicación en las calles, fue porque se encontraban en un ambiente de fiesta.
“Nosotros tratamos de recoger las quejas de los comerciantes por el maltrato de los serenos, pero se ha malentendido porque no se les ofreció las calles (…) Tampoco quería malograr la fiesta porque estaban todos muy felices. Yo no tengo nada en contra de los ambulantes, si respetamos el orden público. Y el decir Av. Pinto y Coronel Mendoza es una forma de reconocerlos como gremio porque así se denominan”, indicó.
Si bien el regidor sostuvo que la propuesta para los comerciantes se trataba de una reubicación en una zona que no afecte las calles, reconoció que faltó tiempo para proponerles una alternativa diferente en una zona de fácil acceso para el público. “Se ha descuidado porque nosotros solo impulsamos las ideas pero no las ejecutamos. Yo asumo la responsabilidad porque debimos exigir estas alternativas a mediados de año”, indicó Vilca.
Sin embargo ahí no quedó todo. Según la autoridad provincial, la invasión de las calles también se habría promovido por una desvinculación que se produjo entre la dirigente con quien ya tenían conversaciones y los regidores, motivo que generó que los acuerdos y pedidos se frustraran, según dijo.
Pero la última vez que vio a Vilma Gutiérrez no fue el día de la invasión, sino –aseguró- la tarde en que se debatía la vacancia del alcalde Carita, a donde la mujer llegó acompañada de la portátil, que comenzó a lanzar arengas y objetos contra los concejales y funcionarios.