Los padres de familia del colegio María Ugarteche de MacLean realizaron un plantón nuevamente por los problemas que se vienen atravesando con la directora de dicha institución educativa, quien se negaría a reconocer a la nueva directiva de la Apafa elegida recientemente por los padres de familia.
Rocío del Carmen Apaza Castillo, quien preside la nueva gestión de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), llegó hasta Radio Uno para exponer esta situación, quienes señalaron que hasta el 10 de agosto de este mes todo estaba caminando bien. Sin embargo, el 11 de agosto que se presentan los informes con las actas del proceso de sufragio, con la presencia de la representante de la UGEL Tacna, a la que la directora de la IE, Etelvina Carolina Crosby Carvajal, no respondió.
Se solicitó el plantel para el desarrollo de esta juramentación, pero en respuesta la directora indicó que no podía dar trámite a esta solicitud.
“Se aplicó un reglamento interno privado para el colegio, por el caso que se venía atravesando, que dispone que tres días después de la elección ya se podía juramentar. Ella está poniendo trabas a quienes ganamos legítimamente, pero ella no puede observarlo porque no es padre de familia, siendo los padres los únicos que pueden demandar o tramitar lo que amerite”, dijo.
Se le dieron los siete días a la directora para reconocer a la Apafa y el Conei. De acuerdo al procedimiento, el director o directora solo debe trasladar el informe a la UGEL para su revisión, sin impedir su continuidad. Incluso la representante del comité electoral, Ana Chirinos, señaló que se han cumplido los procedimientos durante el proceso pese a la negativa de la docente de permitir que se reúnan o ejerzan funciones.
“La directora es una persona arbitraria, que no solo tiene problemas con nosotros los padres de familia, sino también con los profesores y con las niñas, a quienes castiga y que ha sido filmada esta situación por una de las madres de familia. Ya no tenemos buenas relaciones con la directora y en documento le hemos pedido que se retire voluntariamente”; expresó la madre de familia y presidenta de Apafa.
A estos hechos se suman las denuncias por el retiro del espacio para comedor de las alumnas, el retiro e impedimento a padres de familia de ingresar al colegio y demás, ya denunciados ante la UGEL.