Los 96 años de reincorporación de Tacna al Perú se vivieron con la tradicional euforia y una masiva participación ciudadana. La jornada no contó con la presencia de la presidenta de la República y de cualquier ministro del gobierno central, una situación que generó tranquilidad entre los asistentes.
Si bien existía la expectativa de que el gobierno central pudiera reconciliarse con la provincia y que se realizara algún anuncio importante, la reacción a la no llegada de las autoridad nacional fue bien recibida en Tacna donde – según Encuestadora Cadena- apenas tiene 2.90% de aprobación. Incluso el gobernador regional Luis Torres Robledo comentó «ella es sabia y sabe por qué no ha venido».
«Estamos más tranquilos ¿no? Hubiera venido alguien seria un tremendo alboroto. Nos extrañamos pero estamos tranquilos», comentó Torres a la vez de reconocer que sin Boluarte la fiesta fue local, «mucho mejor, tranquilo», pues la presidenta «siempre despierta pasiones a favor o en contra» y su presencia podría haber generado «más dificultades».
Respecto a los esperados anuncios por parte del gobierno central, se manifestó que «las cosas se están dando ya poco a poco, seguramente en su momento van a hacer anuncios uno por uno», insinuando que las novedades podrían llegar en etapas futuras.