La base regional del Movimiento Etnocacerista Revolucionario Unificado Perú realizará este fin de semana un encuentro – foro en el que se abordará la problemática de las comunidades indígenas en la zona sur del Perú, que contará con la presencia de importantes activistas internacionales, como el líder del movimiento boliviano Pachacuti, Felipe Quispe y nacionales, como la parlamentaria andina Elsa Malpartida.
El evento, a celebrarse el domingo 18 con participación de delegaciones de Puno, cuenta con el respaldo organizativo de la cúpula de su movimiento político, integrada por César Copa, reservista tacneño encarcelado en el penal de Piedras Gordas por participar en la asonada de Andahuaylas.
En comunicación establecida desde su celda, Copa resaltó la importancia del intercambio de experiencias, puesto que permite acercar a los "ciudadanos de a pie" alternativas de solución a problemas arrastrados por décadas e inclusive siglos.
La temática del foro girará alrededor de tres ejes –explicó el dirigente etnocacerista- el primero de ellos referente a la aplicación histórica y política en la realidad actual del levantamiento "Etnotupacamarista", que este año cumple 227 años.
Posteriormente, se abordará el tema de "Identidad y Posición de Lucha de las Comunidades Indígenas en el siglo 21", específicamente frente a la proliferación de empresas mineras a pesar del masivo rechazo popular, evidente en los casos de Majaz y MINSUR, explicó Copa.
Finalmente tratarán la problemática regional de Puno y Tacna, que tiene aristas coincidentes, como la escasez del recurso hídrico, íntimamente ligada a las pretensiones expansionistas chilenas y a la presencia de un sinnúmero de explotaciones mieras, lícitas e ilícitas.
"En este escenario que tiene que ver con la política regional, el tercer tema estará orientado en sus diversas expresiones, como la escasez del agua, déficit que es un problema latente que tiene que ver mucho con las mineras", dijo.
"Puno también tiene estos problemas… hay una investigación periodística que indica que Chile está interesado en las aguas de Titicaca", afirmó Copa, al mismo tiempo que responsabilizó completamente a la política neoliberal de toda esta coyuntura desfavorable para los sectores indígenas excluidos.
Por otro lado, deslindó cualquier tipo de vínculo con el Partido Nacionalista Peruano liderado por Ollanta Humala, a quien calificó como "traidor", e informó que el Movimiento Etnocacerista Revolucionario Unificado Perú está reuniendo firmas y convocando adeptos para su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones y así participar en los próximos comicios regionales.
"Esto obedece a nuestro referente político, no tiene nada que ver con el Partido Nacionalista Peruano, antes de nacionalistas nos afirmamos como etnonacionalistas, buscamos reivindicar nuestra historia y política ancestral basada en muchos aspectos… por ejemplo, podemos reconocer que Macchu Picchu no se construyó con ayuda del BID, ni del financiamiento extranjero, sino con la Mita y otras modalidades ancestrales que ahora se han perdido", expresó.
Finalmente, señaló que a pesar del camino democrático que buscan seguir, su partido no descarta liderar otro levantamiento armado contra el sistema "neoliberal".
"No tenemos problema en decir que optamos por la vía legal, pero manifestamos con claridad y energía que no descartamos la otra opción que es el golpe de masas, porque creemos que el diálogo es para las persona que entienden el abecedario español, pero cuando el sistema no comprende no queda de otra que bloquear carreteras, quemar llantas, tomar terminales, aeropuertos, instituciones, sólo así el pueblo conquista sus ideales", culminó.