Jefa del servicio de Meteorología e Hidrología confirmó que en la mayor parte de localidades de la zona andina de Tacna los niveles de precipitación ya han superado los límites normales y este hecho ocasionó que los ríos se desborden de sus cauces y arrasen viviendas y cultivos. Uno de las jurisdicciones en emergencia es la zona de Aricota y Cairani.
Jefa del Servicio Nacional de Hidrología y Metereología – Guadalupe Miranda
La jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Tacna (SENAMHI), Guadalupe Miranda confirmó que los niveles de precipitación en algunas localidades de la zona andina de Tacna ya superaron los límites normales y en otros, se encuentran a punto de alcanzarse. Uno de los casos más urgentes son los registrados en Aricota y Cairani donde se superó en 12% y 34% respectivamente.
Según informó la especialista, en lo que corresponde a Candarave, el límite normal es de 50.4 milímetros de precipitación para enero pero ya se registró 40 milímetros, es decir el 89% de lo que se esperaba para este mes. Sin embargo para el caso de Aricota, el parámetro normal es de 24.3 milímetros, pero ya superó los 27.1 milímetros. El caso en Cairani la realidad es similar. El límite normal es de 36.7 milímetros, pero ya superó los 49.3 milímetros, es decir sobrepasó el nivel en 34%.
“La cuenca del río Locumba es la más vulnerable y tiene un suelo muy móvil y friable que rápidamente sede a la alta humedad con saturación en el suelo. Esto puede devenir en un huayco. En la cuenca del Caplina llovió 4.5 de precipitación en Jorge Basadre, en Calana 5.4, Calientes 9.7, Palca 21 y Toquepala 48.7”, indicó.
Miranda reveló también que en horas de la mañana cursaron un oficio informativo al presidente regional de Tacna para dar cuenta de los fenómenos que se avecinaban para la región en cuanto a lluvias y huaycos.