Moquegua. La tercera etapa del Malecón Costero de la provincia de Ilo fue inaugurado -el sábado 6- con orgullo y visión turística, dejando en evidencia – según denuncia ciudadana- que la EPS Ilo S.A. continúa vertiendo aguas servidas en Villa del Mar, afectando el medioambiente y cualquier iniciativa de generar recursos en la jurisdicción.
Al respecto, el dirigente vecinal Luis Carlos Ñaupas Aza reportó que el domingo 7 se observaron residuos líquidos en la caseta de bombeo, generando malos olores y afectando el ecosistema marino. El caso ha motivado que Fiscalía de Prevención del Delito de la provincia de Ilo haga presencia en la zona para constatación del daño ocasionado.
El fiscal Alfredo Rojas Bedregal señaló que «hay una cámara antigua y una nueva que tiene tres motobombas. La nueva está malograda, y al estar malograda, está pasando este problema y debe de repararse. Ese es el problema. Vamos a ver por qué no se ha reparado y vamos a indagar (…) para determinar de quién es la responsabilidad».
De las acciones de ley, además participarán Capitanía de Puerto, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Fiscalía Ambiental.