Luis Alberto Basadre Carpio, Regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), informó que la entrega de ayuda predestinada por la comuna hace dos meses y medio para atender a los damnificados del sismo del 15 de agosto pasado se encuentra cumplida en un 90%, faltando sólo la remisión de un último cargamento compuesto por 350 carpas.
Mañana por la tarde partirá la penúltima remesa de 175 viviendas desmontables, que poseen las mismas características de las ya enviadas -6 x 4 metros de perímetro lineal y de 2 metros 40 de alto, con dos ventanas, una puerta y conexiones eléctricas- a las cuales se unirán 175 la próxima semana.
Con esto, a tres meses del fatal fenómeno telúrico, la MPT completaría las 550 carpas prometidas a los pueblos de Ica azotados por un fuerte sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, que dejó más de 500 muertos y decenas de miles de afectados y damnificados.
Basadre indicó además que la maquinaria pesada dispuesta en diversos puntos de Chincha Baja, Sunampe, Hoja Redonda y El Carmen retornará en el transcurso del fin de semana a nuestra ciudad, luego de haber concluido con los trabajos de remoción de escombros.
La comuna tacneña destinó 6 volquetes de 15 cubos y 2 cargadores frontales de 9 cubos de capacidad para tales fines, los mismos que fueron de gran provecho para la población damnificada que constantemente los requería para limpiar sus predios e instalar las carpas ediles allí, ya que muchos se negaban a vivir en los campamentos ubicados en las plazas, precisó el concejal.
El agradecimiento de nuestros "hermanos de Ica" es inmenso hacia Tacna, inclusive –relató Luis Basadre- el 28 de agosto en la plaza de Chincha Baja se entonó el himno a Tacna y se izó nuestra bandera, la misma que sigue flameando allí.
Cabe mencionar que la última remesa de ayuda edil estará orientada a atender los problemas de vivienda en el pueblo "El Carmen", tradicional cuna de la cultura afroperuana, donde la mayoría de casas son de adobe.
En agradecimiento, los simpáticos moradores de "El Carmen" vendrán a nuestra ciudad en Marzo, para participar en el "Gran Remate de Carnaval" que realizará como todos los años la MPT.
Tal como se sabe por los medios de comunicación, el desastre aún no ha sido superado en el denominado "Sur Chico", puesto que recién se ha concluido con la primera etapa, la limpieza de residuos y escombros, pero falta la más larga e importante: la reconstrucción.