La ilusión tacneña en la Copa Perú 2025 llegó a su fin este domingo en el estadio IPD de Huancavelica. Dínamo de Solabaya, que había soñado con dar el golpe en la altura y seguir avanzando en la etapa nacional, no pudo frente a un Sport Machete que hizo respetar su localía y se impuso 3-1 en el partido de vuelta. Con el empate 0-0 de la ida en Tacna, el global terminó 3-1 a favor de los huancavelicanos.
El inicio del encuentro fue áspero. Apenas a los dos minutos, José Meneses recibió un fuerte codazo en el rostro que obligó a detener el juego. El juez sancionó con amarilla a Kerwin Peixoto, delantero tacneño.
Dínamo, además, enfrentó otro inconveniente. El portero Galo Portilla debió lidiar con el sol de frente en el arco sur. A los 10 minutos, recibió tarjeta amarilla por demorar en el saque, y un minuto después llegó el primer golpe. José Hilario apareció libre en el área para abrir el marcador y poner arriba a Sport Machete.
Los dirigidos por Lizandro Barbarán intentaron reaccionar. Tuvieron una chance clara a los 33’, con un balón dividido entre Peixoto y el portero Frank Muro, que cayó mal tras la jugada. Incluso, en el 36’, casi sufren un autogol tras un disparo de Santa Cruz que se desvió peligrosamente. El primer tiempo se cerró con más nervios que claridad para el cuarto granate.
LA ILUSIÓN DEL GOL
El complemento no trajo buenas noticias de arranque. A los 10’, tras una doble intervención heroica de Portilla, Cristian Juño encontró el rebote y amplió la ventaja local. El 2-0 parecía lapidario, pero el Dínamo no se rindió.
En el minuto 21, Percy Paz devolvió la esperanza. Con un soberbio tiro libre, que tras varios rebotes no pudo ser despejado, descontó para el conjunto de Solabaya. El gol llegó justo en el momento en que Sport Machete perdía control del mediocampo tras la salida de José Hilario. La ilusión volvió a prenderse en la hinchada tacneña.
Sin embargo, cuando mejor jugaba el Dínamo, llegando incluso a arrinconar a Sport Machete en su área, cayó el mazazo. A los 34’, Menéndez se internó en el área y sirvió un centro preciso que Vargas transformó en el tercer gol huancavelicano. El 3-1 sepultó cualquier reacción.
Aun así, el Dínamo no dejó de luchar. Al minuto 45, Amir Alva tuvo el descuento a quemarropa, pero el arquero Muro se agigantó con una atajada espectacular.
UN ADIÓS CON DIGNIDAD
El pitazo final sentenció el juego. Sport Machete avanzó con un global de 3-1, y el Dínamo de Solabaya quedó eliminado de la Copa Perú 2025.
Pero más allá del resultado, el equipo de Tacna deja una huella de entrega y coraje. Jugó de igual a igual en la altura, supo incomodar al rival y, pese a las adversidades, nunca bajó los brazos. La eliminación duele, pero la campaña del Dínamo reafirma que el fútbol tacneño sigue vivo y con futuro.