Robert Irwin Romero Fernández, un ciudadano de 37 años y comerciante ambulante, quien fue agredido por agentes de la policía municipal de la Municipalidad Provincial de Tacna en inmediaciones del mercado Grau, ha sido trasladado y atendido de emergencia en el Hospital Hipólito Unanue (HHU).
El diagnóstico médico confirma que el joven presenta un esguince de rodilla izquierda y contusión de dedo de mano izquierda. Debido a la gravedad de las lesiones, las cuales empeoraron una inestabilidad antigua en su rodilla izquierda, los médicos tomaron la decisión de colocarle un yeso que cubre prácticamente toda la pierna. Esto prácticamente lo ha dejado imposibilitado de seguir laborando.
La agresión ocurrió el viernes 26, cuando el joven salió en defensa de una adulta mayor a quien el personal municipal quitaba sacos con cebollas. Hoy sábado 27, al intentar reincorporarse a su labor comercial, Romero Fernández se sintió mal y fue auxiliado por transeúntes y comerciantes, quienes inmediatamente llamaron a una unidad del SAMU.
Tras pasar evaluaciones y rayos X en el HHU, los médicos confirmaron el diagnóstico. La lesión anterior que presentaba el comerciante ha empeorado producto de las agresiones sufridas. Actualmente, el paciente está enyesado sobre una silla de ruedas. Y si bien, cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS), su mayor preocupación radica en el tema económico. Como comerciante que se gana el día a día con la venta de medias, la lesión y el yeso le impiden realizar su actividad para poder generar los recursos.
Los médicos lo han dado de alta, pero todavía no ha podido salir del hospital debido a las dificultades de movilización que le impone el yeso. Al ser consultado sobre si alguna autoridad de la MPT se había acercado para verificar su situación, el comerciante respondió de forma negativa. Se espera que la autoridad provincial asuma el daño causado, ya que se trata de una persona de bajos recursos que estará imposibilitada de laborar en los próximos días.











