Representante del consejo regional ante la Mesa de Trabajo Multisectorial sostuvo a través de RADIO UNO que el anuncio del ejecutivo de una probable \’réplica\’ de la forma cómo se manejó el conflicto de Cajamarca, para las regiones de Tacna y Moquegua, sería torpe. Según Vargas no se debería chantajear a la región con obras de 5 millones y cuestionó la convocatoria del Premier a las autoridades regionales, para entregarles paquetes de obras a cambio del silencio en las protestas.
Representante del Consejo Regional ante la Mesa de Trabajo – Rafael Vargas
El representante del Consejo Regional ante la Mesa de Trabajo Multisectorial, Rafael Vargas sostuvo a través de RADIO UNO que el anuncio del Jefe de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero de pretender hacer una ‘réplica’ en Tacna del manejo de conflictos de Cajamarca, sería ‘torpe’ debido a que –dijo- se trata de regiones que tuvieron y tienen reacciones y problemas diferentes.
Según Vargas, Tacna en todo momento accedió al diálogo, pese a las constantes mecidas del gobierno o las ‘largonas en el cumplimiento de compromisos para solucionar el conflicto originado por la contaminación minera. Además aseguró que la convocatoria del Premier Valdez a las autoridades regionales de Tacna y Cajamarca sería para ofrecerles un paquete de obras para silenciar sus protestas, hecho que calificó como ‘chantaje’.
“El Jefe de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero no entendió que lo que Tacna tiene es un problema hídrico a causa de la explotación de Southern. No se trata de usar como chantaje la entrega de obras para silenciar las protestas sociales. Me parece absurda la forma cómo lo estarían enfrentando para el caso de Tacna, me parece torpe porque en Tacna hemos atendido el diálogo y hemos confiado en el ejecutivo pese a que nos han dado largonas irresponsables y tangenciales. Con la convocatoria del premier a las autoridades regionales también se estaría viendo el tema de las inversiones y Curi ya anunció que se reuniría con él. Ésta sería una forma de neutralizar a las autoridades y no reclamemos nada a Southern”, indicó.
Vargas Málaga expresó además que el plazo de 90 días dado a la mesa de trabajo, fue muy optimista porque de antemano se sabía –dijo- que sería insuficiente para la determinación de pasivos ambientales y cuantificación de daños. Por esta razón aseguró que se avanzó muy poco para presentar resultados y soluciones viables.
Finalmente confirmó que ante el abandono de la representatividad ante la mesa de diálogo del consejero Pablo Huacasi, fue él el designado por el consejo regional para llevar la voz ante la mesa de trabajo, sin embargo no descartó que se sancione a su colega por no respetar el acuerdo regional que lo nombraba.