TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ticona: \’Mesa de Trabajo nació muerta y su ampliación no solucionará problema hídrico\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El representante de la Sociedad Civil organizada aseguró que fue una pérdida de tiempo haber dedicado 90 días al desarrollo de la Mesa de Trabajo Multisectorial, ya que -dijo- esta iniciativa nació muerta. Según dirigente, eventual ampliación de vigencia no solucionaría problema, porque empresas mineras no tiene voluntad ni de buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua ni de resarcir el daño ecológico a la región, porque tampoco reconocen pasivos ambientales, sostuvo.

Representante de la Sociedad Civil Organizada – Carlos Ticona

El representante de la Sociedad Civil organizada, Carlos Ticona sostuvo  través de RADIO UNO que el tiempo les dio la razón a los dirigentes sociales y demostró –dijo- que fue una pérdida de tiempo haber dedicado 90 días a una Mesa de Trabajo que nació muerta y en cuyo desarrollo no había voluntad de dar solución al problema hídrico de la región ni buscar resarcir los daños ambientales originados por la minería.

Según Ticona Ponce, este panorama ya había sido percibido por la sociedad civil y sumados a la tardía formalización de la mesa de trabajo, la nomenclatura de la iniciativa y la inclusión de las empresas mineras en el diálogo, se avizoraba –dijo- que no se arribaría a ningún acuerdo positivo para Tacna. Por esta razón indicó que una eventual ampliación de la vigencia de la mesa, tampoco solucionaría el problema hídrico de la región, debido a que –sostuvo- las mineras no están dispuestas a cambiar sus fuentes de agua ni reconocer los pasivos ambientales que generaron.

“Esta mesa nació muerta. Así lo percibimos desde que se formalizó después de dos semanas. Seguramente en unos días saldrá una resolución de ampliación por 90 días más, pero el que la amplíen no soluciona nada porque ya sabemos por dónde camina esto. Las minas no quieren tocar el tema de devolución del agua y no reconocen que han hecho daños ambientales. Siguen con la prepotencia y el cinismo que los caracteriza y así lo único que se logra es continuar maltratando a Tacna”, indicó Ticona.

El dirigente señaló además que el único objetivo de la mesa de diálogo para el gobierno, fue ‘dividir, diluir y castrar’ el impulso de las fuerzas sociales de Tacna que ya habían logrado unificarse en las movilizaciones y paralizaciones y que gracias –dijo- a la decisión de las autoridades determinó sentarse a dialogar no con representantes del ejecutivo de alto nivel, sino con funcionarios de segundo y tercer nivel, sumados a los enviados por las mineras.

“No es posible que las autoridades se sienten a dialogar con las empresas mineras y éstas pongan sus propias condiciones. No se ha logrado nada en 90 días. Esto fue un chiste y un absurdo total. Lo que debe hacerse es replantear los términos de lucha y la exigencia para que al fin se adopten acciones legales que obliguen a Southern a devolver el agua que uso para sus actividades mineras”, indicó.

Finalmente Ticona Ponce sostuvo que esta noche a partir de las 19.00 horas, en el local de Derechos Humanos sostendrá una reunión con dirigentes para ultimar detalles para la Gran Marcha del agua promovida por Cajamarca y que iniciaría en febrero.