TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consorcio Chino ha generado nuevo retraso en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El alcalde de La Yarada Los Palos, Samuel Cueva, indicó que la doble vía Boca del Río a Tacna, es una obra largamente esperada y presupuestada para la región de Tacna, pero ha sido nuevamente paralizada y ahora judicializada por un Consorcio Chino que si bien ganó la buena pro, el proceso de licitación fue suspendido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero ante ello viendo por sus intereses ha presentado una medida cautelar resuelta a su favor por el Cuarto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia.

La autoridad señaló que estos mecanismos legales están siendo utilizados para seguir postergando la construcción de esta vía vital para la región de Tacna.

“Es un proyecto tan importante anhelado por la región de Tacna”, afirmó el alcalde. Aunque la vía presenta algunos defectos en su diseño, el proyecto es fundamental. El alcalde lamentó que ahora el Consorcio Chino haya usado un mecanismo legal que debe ser acatado, retrasando la ejecución.

El conflicto se da entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Gobierno peruano y este Consorcio Chino, siendo Tacna el más perjudicado y golpeado en medio de la disputa. El alcalde mencionó que la población incluso conoce que esta empresa posee «antecedentes en el Perú», lo cual generó desacuerdo con su participación.

Cueva hizo un llamado urgente a la unidad de toda la región de Tacna. Pidió a los alcaldes provinciales y distritales, al gobernador, a los consejeros y a las organizaciones civiles reunirse para plantear una salida legal o una estrategia ante el Gobierno Central.

«Tenemos que ser Tacna, no ser independientes», enfatizó el burgomaestre, sugiriendo que el gobernador regional no debe «caminar muy solo». La meta es conformar una fuerza unida para lograr este proyecto tan anhelado.

El alcalde fue enfático al afirmar que si bien existen mecanismos legales, Tacna debe ponerse firme: «Tampoco va a venir un consorcio chino a poner las condiciones, a poner las reglas. Nosotros como Perú podemos unir y sacar adelante». Subrayó que existe un interés y una urgencia de Tacna por contar con esta carretera de doble vía.

«Consorcio Chino» logra cautelar para ejecutar doble vía Boca del Río-Tacna