La Contraloría General de la República advirtió múltiples deficiencias en la obra de mejoramiento del servicio de movilidad urbana ejecutada por la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza en el sector comprendido entre la avenida Jorge Basadre y la calle México, en el Pueblo Joven La Esperanza. Según el Informe de Control Concurrente N.°10111-2025-CG/GRTA-SCC, se identificaron filtraciones de agua en la carpeta asfáltica a tan solo tres meses de concluida la obra, valorizada en más de S/ 12 millones 879 mil.
El informe, elaborado entre el 11 y 15 de agosto, también reveló que no se colocaron juntas rellenas con mezcla asfáltica ni juntas de dilatación en veredas y rampas vehiculares, lo que podría provocar fallas prematuras como fisuras o desprendimientos en el concreto. Además, se evidenciaron irregularidades en la construcción de bancas y pérgolas, la mala distribución de basureros y daños visibles en señalización vertical, jardineras y áreas verdes, lo cual compromete la calidad y durabilidad de la infraestructura.
Otro punto crítico señalado por el órgano de control es que la obra aún no ha sido recepcionada ni liquidada por la comuna distrital, lo que genera retrasos en su mantenimiento y pone en riesgo el uso adecuado de los recursos públicos invertidos. La Contraloría instó a las autoridades a tomar acciones correctivas inmediatas.