El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, pidió hoy que el Congreso apruebe \»lo antes posible\» el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para impedir la inscripción, como partido político, de aquellas agrupaciones vinculadas al terrorismo.
Ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor
El planteamiento se dirige particularmente a algunos grupos que pretenden incorporarse al sistema democrático sin renunciar a la ideología subversiva, dijo en alusión al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), ligado a la banda Sendero Luminoso.
“Esperamos que el Congreso apruebe lo antes posible esta propuesta porque consideramos inaceptable la posibilidad de que nuestra democracia corra peligro con el ingreso de personas violentistas al sistema político”, expresó.
El titular de Justicia precisó que, de aprobarse el proyecto en el Parlamento, sus alcances se aplicarán sobre los procedimientos que están en trámite.
La semana pasada el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nula la resolución del Registro de Organizaciones Políticas y dispuso que se emita un nuevo pronunciamiento sobre ese trámite del Movadef.
Según explicó Jiménez Mayor, la iniciativa legal aprobada en la víspera por el Consejo de Ministros propone la modificación de los artículos 5 y 14 de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos artículos establecen los requisitos para la inscripción de los partidos y fijan los procedimientos para la declaración de ilegalidad, que actualmente es una potestad de la Corte Suprema de Justicia a pedido de la Fiscalía de la Nación o de la Defensoría del Pueblo.
“La aprobación de esta propuesta es un paso fundamental en la tarea de preservar el orden democrático y las libertades en Perú (…) Queremos recordar que los terroristas, al Perú le deben 3 mil 980 millones de nuevos soles”, mencionó el ministro.
En declaraciones a Radio Exitosa, manifestó que ese dinero es por los daños ocasionados al país por la agrupación senderista entre 1980 y 2000, además de los casi 70 mil muertos registrados por su accionar, según cifras de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
Movadef, cuyos dirigentes son abogados del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, reclama la amnistía de los terroristas presos.
Fuente:Andina