A través de información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas se pudo conocer que el Gobierno Regional de Tacna ocupa el penúltimo lugar en ejecución de gasto a nivel nacional, alcanzando apenas el 28.4% de inversión de su presupuesto para proyectos, mientras la mayoría de sus pares supera el 50%. Para el caso de la Municipalidad provincial de Tacna el panorama tampoco es alentador, ya que también se ubica en penúltimo lugar a nivel de gobiernos locales alcanzado apenas el 25.2% de inversión de su presupuesto, dejando pendiente cerca de 25 millones de soles.
Municipio provincial también se ubica en penúltimo lugar a nivel de gobiernos locales de la región
No sólo más de 547 millones de nuevos soles no fueron ejecutados por autoridades tacneñas durante el período presupuestario del 2011, sino que además, gracias a la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas, se pudo constatar que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en ejecución de gasto correspondiente a proyectos durante el año 2011 habiendo invertido apenas el 28.4% de su presupuesto, cuando la mayoría de sus pares supera el 50%.
En tanto el Municipio provincial de Tacna (MPT) ocupa la misma ubicación en lo que se refiere a gobiernos locales de la región, habiendo ejecutado apenas el 25.2% de su presupuesto para proyectos cuando otros municipios ejecutaron hasta el 92% de su presupuesto durante el 2011.
Según el cuadro elaborado con información del MEF, se puede desglosar este análisis tomando en cuenta el Presupuesto Institucional Aprobado (PIA), el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y el Devengado. Para el primer caso, corresponde al monto de dinero ‘nuevo’ que la institución recibe para el período 2011, en tanto que el PIM incluye además de estos montos, los saldos de ejercicios presupuestales de años anteriores. El devengado corresponde al monto ejecutado por cada entidad y el porcentaje de avance se arroja en proporción a estas cantidades. Finalmente el saldo, muestra la cantidad de dinero NO EJECUTADO por institución.
Tomando las cifras del PIM se puede apreciar que la MPT ocupa el 5° puesto en asignación presupuestaria, superando sólo a municipios como el de Ilabaya, Jorge Basadre, Gregorio Albarracín e Ite. De esta forma para el 2011, la MPT recibió 33 millones 341 mil nuevos soles para proyectos, de los cuales sólo ejecutó el 25.2%, dejando sin invertir un promedio de 24 millones 951 mil nuevos soles.
El municipio que ocupa el primer lugar en ejecución presupuestaria es el de Ticaco y Curibaya, alcanzando 92% y 87.8%, respectivamente. Le siguen Sama, Camilaca, Cairani, Palca e Ite, y en la ubicación 26 de 27 municipios, se ubica el municipio provincial.
GOBIERNO REGIONAL PENÚLTIMO A NIVEL NACIONAL
Pero si esto ocurría a nivel local, a nivel nacional el asunto es aún más preocupante. El GRT apenas alcanza el 28.4% de ejecución de su inversión, pese a que supera a 14 gobiernos regionales en asignación presupuestaria, obteniendo para el año 2011, 250 millones 370 nuevos soles, de los cuales apenas ejecutó 71 millones de soles. La diferencia de ambos montos es alarmante, no se ejecutaron en proyectos, pese a tener dinero en arcas, 179 millones de nuevos soles.
Con este porcentaje, apenas supera al Gobierno Regional de Puno por cerca de un punto de diferencia, y es superado por otros 23 gobiernos nacionales del país que sí alcanzaron niveles más altos en la ejecución de sus gastos en proyectos. La lista es encabezada por el Gobierno Regional de Sana Martín, que alcanzó un 89.6% de ejecución y por Ucayali, que obtuvo un 89.3%. La primera de estas regiones recibe uno de los más altos presupuestos del país con cerca de 283 millones de nuevos soles sólo para el 2011.