Tras un incidente reciente, donde dos trabajadores del Censo Nacional 2025, una censista de 25 años y un jefe de sección de 29 años, fueron atacados durante sus labores por un individuo que intentó robarles una tablet, resultando una de ellos, herida, el prefecto regional Stephen Ugarte Dávila, expresó su solidaridad y preocupación por el hecho.
Ugarte, señaló que estos hechos se habían presentado a nivel nacional, mas no en Tacna aún, siendo este el primer caso reportado. Enfatiza la importancia del censo para actualizar las estadísticas nacionales y la necesidad de cooperación comunitaria.
«Se tuvo una reunión meses atrás con el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con quien se manifestaron los esfuerzos de coordinación previos con la policía para garantizar la seguridad de los trabajadores del censo. El trabajador afectado debería recibir medidas de protección», señaló.
Ugarte reiteró la importancia del censo para el desarrollo regional. Hizo un llamado a renovar los esfuerzos para mejorar las medidas de seguridad, en el marco del desarrollo adecuado de estos procesos.