El decano del Colegio de Profesores de Tacna, Edgar Astete López, anunció la presentación oficial de la novela “Amanece en Arica”, obra del doctor Alfredo Gildemeister Ruiz Huidobro. Según indicó, esta publicación es un valioso aporte a la memoria histórica de la región, al abordar desde una narrativa íntima y documentada los hechos ocurridos durante la batalla de Arica. “Esta novela rescata un pedazo de nuestra historia y nos hace valorar el heroísmo de quienes decidieron entregar su vida por la patria”, expresó.
La presentación contará con los comentarios del doctor Carlos Vela Velarde y el magíster Juan Gómez Zegarra, docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, quienes destacarán el valor histórico y literario de esta obra. La historia se desarrolla a partir del relato de un veterano de la Guerra del Pacífico que, en 1905, asiste a la inauguración del monumento a Bolognesi en Lima, donde se reencuentra con Roque Sáenz Peña. Desde allí, el autor nos conduce a un viaje emocional y patriótico, recordando a figuras como Bolognesi, Alfonso Ugarte y otros protagonistas del sacrificio en Arica.
La novela, escrita en un estilo sencillo y humano, nos permite vivir el drama del protagonista y conectar con el sentimiento del verdadero patriotismo. La presentación se realizará mañana a las 7 de la noche en la Casa Basadre, gracias al apoyo de la Fundación del Banco de la Nación. La entrada será libre para todo el público, y contará con la participación del autor. Desde el Colegio de Profesores se hace una cordial invitación a toda la ciudadanía para asistir y reencontrarse con nuestra historia.











