Anuncio lo hizo esta mañana el presidente de la Comisión de Regantes de Uchusuma quien advirtió que si no se soluciona el problema en la compuerta de la represa de Paucarani, es muy posible -dijo- que en los meses de estiaje entre mayo y septiembre, la población tacneña quede desabastecida de agua, debido a que no se lograría almacenar suficiente cantidad de agua en esta época en que se registran lluvias.
Si no se soluciona problema en compuerta de Paucarani, agua continuará desperdiciándose y no se logrará almacenar para época de estiaje
El Presidente de la Comisión de Regantes de Uchusuma, Elias Salcedo aseguró que si funcionarios del Proyecto Especial Tacna (PET) y de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) no soluciona el problema en una de las compuertas de la represa Paucarani, lo más pronto posible –dijo- es que durante los meses de estiaje entre mayo y septiembre, Tacna quede desabastecida de agua, debido a que no se lograría almacenar suficiente cantidad de recurso hídrico en la represa.
Según Salcedo, este inconveniente habría sido advertido hace más de dos años y desde este período se habría solicitado al PET que tome las acciones respectivas para prevenir el colapso de las compuertas, pero dicho pedido no fue acogido –dijo- por los funcionarios regionales, que recién esta mañana decidieron convocarlos para comunicar las acciones que se llevarán adelante.
“En estos momentos los pozos de Cerro Blanco se encuentran casi llenos y eso ayuda a abastecer de agua a la población y a la agricultura. Sin embargo si el problema en Paucarani no se soluciona estos meses en que tenemos lluvias, el agua se perderá en Bolivia y no se logrará almacenar suficiente cantidad de recurso. Entonces en los meses de estiaje, entre mayo y septiembre, Tacna sufriría por el agua porque tampoco tenemos pozos donde almacenar el agua. Este hecho lo advertimos con anticipación pero no nos hicieron caso y ahí están las consecuencias”, indicó.
El presidente de la comisión de Regantes indicó que el compromiso de los funcionarios del PET fue solucionar este desperfecto en la represa a más tardar este miércoles, sin embargo advirtió que otro problema paralelo es la falta de suficientes pozos en Cerro Blanco que permitan almacenar más agua para abastecer a Tacna en época de estiaje.