El representante de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara, advirtió que el gobierno central ejerce una fuerte presión en la esfera del Tribunal Constitucional (TC) para dilatar la ejecución del fallo del órgano de control que autoriza la realización de una consulta popular para efectuar la devolución de los recursos aportados por los fonavistas.
"El gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pretende entrampar la devolución de estos recursos. Nos parece ilógico que esta cartera haga un pedido de nulidad contra la resolución del Tribunal Constitucional sin conocimiento del Presidente de la República. Por esa razón exigimos al mandatario Alan García, un deslinde de responsabilidades. De no hacerlo en un plazo de 48 horas y según lo establece la Constitución Política del Perú en el artículo 117, será causal de vacancia al cargo", indicó.
Aunque Alcántara Paredes lamentó que el TC haya aceptado una nueva entrevista con el MEF, precisó que los fonavistas confían en que la cita sólo servirá para ratificar la sentencia, por cuanto- aseveró- no hacerlo significaría un "suicidio" para el órgano de control constitucional.
El dirigente nacional precisó que el MEF miente cuando alega que no existen fondos para efectuar la devolución a los beneficiarios del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), ya que- informó- estos recursos han sido invertidos y posteriormente son recuperados para ser depositados en una cuenta bancaria especial.
Andrés Alcántara también lamentó que en la comisión de Presupuesto de la República 2008, no se haya incluido un monto especial destinado a la consulta popular, pero adelantó que elevarán la propuesta a través de legisladores del parlamento con la finalidad de garantizar la realización de la jornada.
Finalmente anunció que este lunes los integrantes de la ANFPP realizarán una marcha hasta el frontis del TC, para evitar que se consolide la "presión" que pretende ejercer el gobierno central a los integrantes del órgano de control, que a su vez buscan- dijo- dilatar la devolución de los aportes de fonavistas.