TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT confirma caída de buena pro de Hospital Unanue e investiga corrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El Gobierno Regional de Tacna (GRT) ha confirmado la anulación de la adjudicación de buena pro de elaboración del expediente técnico para el saldo de obra del Hospital Hipólito Unanue. El general general Jaime Carpio indicó que el GRT está actualmente en el proceso de determinar el origen de la omisión. Aunque podría tratarse de un simple error, existe la «probabilidad de que sea adrede» para favorecer a algún consorcio, si la eliminación fue intencional, «podría calificarse corrupción».

Carpio explicó que, si bien algunos aspectos observados por Contraloría podían subsanarse, hubo un punto que no pudo ser levantado: la omisión en las bases estándar relativas a la acreditación de la experiencia de los postores.

Específicamente, se suprimió el término «liquidación de contrato» en el documento de acreditación contemplado para este factor de evaluación. Aunque la experiencia debe acreditarse con el contrato u orden de servicio, este documento debe ir adjuntado con una constancia de culminación de servicio, un comprobante de pago o la liquidación de contrato.

El gerente admitió que la Contraloría tiene razón, ya que las bases estándar no deben modificarse, lo que constituye un error por parte de la entidad. Se cree que el término «liquidación de contrato» sí estuvo inicialmente en las bases y fue retirado posteriormente, aunque se desconoce en qué momento exacto ocurrió la eliminación.

Como respuesta inmediata, el GRT ya ha tomado medidas administrativas internas. Se están disponiendo cambios en el equipo y se ha ordenado que ciertas personas involucradas en el proceso de elaboración de las bases ya no participen, siendo reemplazadas por otras. Carpio aclaró que estas personas no son miembros del comité de licitación.

El gerente enfatizó que si bien la buena noticia (de tener un ganador) ha durado poco, la entidad debe ser responsable, admitiendo que la detección de este error por parte de la Contraloría es un acierto.

Debido a la anulación, el GRT volverá a convocar el proceso para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra. Según las estimaciones, el área correspondiente deberá realizar el requerimiento a logística para el día viernes 31 de octubre. Se espera que la nueva adjudicación (buena pro) se otorgue entre la segunda y tercera semana de diciembre. Una vez firmado el contrato, el consorcio ganador tendrá un año para entregar el expediente.

 

Se cae buena pro de Hospital Unanue de Tacna