Cuatro delincuentes encapuchados armados irrumpieron violentamente al interior de la Casa Zela y tras reducir al único vigilante de este recinto, lograron llevarse diez cuadros que se encontraban en exposición en el museo artístico. Guardián narró que lo amenazaron con una pistola y aseguró que no pudo dar cuenta del hecho porque no tienen aparatos de comunicación con seguridad ciudadana.
Vigilante de 76 años nada pudo hacer para evitar robo. Delincuentes abrieron puerta principal con una patada.
Diez cuadros de un artista cuzqueño fueron sustraídos del museo de la Casa Zela por cuatro delincuentes armados que irrumpieron al interior de este recinto esta madrugada. Los malhechores lograron ingresar a la casa, pateando la puerta principal y amenazando al único vigilante colocándole una pistola en la cabeza.
El hecho se habría registrado entre las 3:00 horas y 4:00 horas de esta mañana. El único vigilante de la casa Zela, Melchor Conde Félix de 76 años de edad, sintió cómo los delincuentes irrumpieron al interior del recinto, pateando la puerta principal, sin embargo, no pudo dar cuenta del delito debido a que no cuentan con aparatos de comunicación que le hubieran ayudado para pedir auxilio a personal de seguridad ciudadana.
“Los delincuentes a mano armada patearon la puerta, entraron y prendieron la luz. Era entre las 3 y 4 de la mañana. No pude pedir ayuda porque no contamos con aparatos de comunicación y yo soy el único vigilante. No me hicieron nada pero me pusieron la pistola en la cabeza para que no haga nada. Ellos se dirigieron a la sala de exposición y se llevaron diez cuadros. Eran cuatro delincuentes encapuchados y con armas de fuego”, sostuvo el vigilante.
Hasta el recinto, arribaron esta mañana personal de criminalística de la policía nacional, además del Sub Gerente de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Mavilo Romero, quien aseguró que se trataba de un atentado contra la cultura y confirmó que efectivamente la exposición pictórica era de un artista cuzqueño que se encontraba en muestra desde el pasado 26 de enero.
“Han sustraído 10 cuadros que aunque están valorizados en tan sólo 2 mil 500 nuevos soles, tiene un valor superior para el artista. Se trata del cuzqueño Néstor Barrientos Sánchez quien desde el 26 de enero estaba en una exposición pictórica en Tacna de paisajes apurimeños. Afortunadamente tenemos buen servicio de vigilancia porque si no el robo pudo haber sido superior. Estamos viendo otras acciones como el cambio de la puerta que es antigua, pero necesitamos autorización del Ministerio de la Cultura”, indicó.