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Denuncian a Banco de Materiales por estafa en préstamos para ampliación de viviendas

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Cliente financiera denunció a Banco de Materiales por estafa en la entrega de préstamos para ampliación de viviendas. Según prestataria, hace más de 5 meses solicitó 15 mil nuevos soles para hacer cambios en su inmueble. Nunca le entregaron el dinero, sin embargo su vivienda continúa hipotecada y realizó un desembolso de 410 soles como inicial y otros 100 soles por trámites de notariales. Respuesta de banco fue que no podían prestarle dinero porque con el monto pagarían a Fonavistas.

Sonia Salas solicitó préstamo pero después de 5 meses se lo negaron

Una cliente que solicitó un préstamo de 15 mil nuevos soles para ampliar su vivienda, denunció al Banco de Materiales por estafa, luego que esta entidad financiera le cobrara por adelantado 410 nuevos soles como inicial del préstamo e hipotecara su inmueble, para después de cinco largos meses de espera, comunicarle que no le darían el dinero porque con dicho monto pagarían a los Fonavistas.

Se trata de Sonia Salas Coronado, quien el 26 de julio del año pasado, solicitó un crédito hipotecario en el Banco de Materiales (BANMAT) de 15 mil nuevos soles para ampliar su vivienda. En dicha oportunidad, y luego de efectuarse la evaluación respectiva, los funcionarios le aseguraron que cumplía todos los requisitos para acceder al crédito y aprobaron la suma de préstamo por 16 mil 500 metros, incluyendo la diferencia de 1 mil 500 soles por conceptos de  gastos administrativos.

“Luego que me comunicaron que me aprobaron el crédito, me dirigí a la notaria Angüis para levantar la escritura por hipoteca que me pedían como garantía en el banco. Valorizamos mi casa en 21 mil nuevos soles. Firmé la hipoteca, gasté 70 soles por la escritura y 45 soles por inscribirlo en registros públicos. El 23 de agosto pagué la inicial por 410 soles y me dijeron que la tarjeta con los 15 mil soles llegaría el fin de semana, pero eso nunca pasó”, indicó.

Sonia Salas indicó que desde esa fecha hasta septiembre, acudió en forma diaria al banco para preguntar si finalmente ya habían llegado las tarjetas, pero su visita fue infructuosa. Cuando llego octubre, la cliente decidió entrevistarse con el Gerente General de la entidad, Moisés Valdeiglesias quien se comprometió a entregarle el préstamo en una semana, pero eso tampoco nunca sucedió.

“El gerente se justificó diciendo que todo se había dado por el cambio de gobierno y se comprometió a darme la tarjeta en una semana más, pero pasaron más semanas y nunca llegaron las tarjetas. El 28 de octubre me llaman del banco y me dicen que llegará una comisión de Lima para verificar en qué gastaría el préstamo. Me pidieron un documento del pago del autovalúo y una copia de recibo de agua o luz. Nuevamente pasó Navidad y Año Nuevo y nada”, sostuvo.

Cansada de las constantes mecidas de este banco, decidió nuevamente dirigirse al banco pero esta vez para presentar un documento dando un ultimátum a la entidad para que en un plazo de 5 días, le desembolsen el crédito, caso contrario –dijo- tomaría acciones legales para obligar al Banco de Materiales a devolver el dinero depositado y levantar la hipoteca contra su vivienda.

“Cuando presenté este documento el 16 de enero, el gerente me garantizó que saldría de todas formas el préstamo, pero inesperadamente el 20 de enero, 3 días antes de vencerse el plazo, me comunican que no me darían el préstamo porque usarían ese dinero para pagar a los Fonavistas según una disposición de Lima. Les pedí que me respondieran por escrito pero no lo hicieron y luego me llamaron de Lima para justificar esta negativa, sin embargo me indicó que la llamada era sólo por cortesía y que no podían hacer nada”, sostuvo.

Lo más lamentable, según Sonia Salas es que se estaría destinando fondos del Banco de Materiales para el pago de Fonavistas que debería corresponder a otro fondo. En este problema estarían involucradas otras cinco personas que también habrían efectuado desembolsos y cuyas viviendas se encontrarían aún hipotecadas, imposibilitando que tramiten préstamo en otros bancos. La cliente aseguró que ya sentó la denuncia respectiva ante el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (INDECOPI).