El dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo en Arequipa sostuvo a través de RADIO UNO que de ninguna forma permitirán que Southern haga uso de agua de mar para sus operaciones mineras. Ambientalista advirtió que volverán a salir a las calles para evitar que nuevo Estudio de Impacto Ambiental de compañía, pase y se permita contaminar recursos hidrobiológicos de uno de los mares más ricos del país.
Presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo
El Presidente del Frente de Defensa de los intereses del Valle del Tambo en Arequipa, José Julio Gutiérrez sostuvo a través de RADIO UNO que los arequipeños de ninguna forma permitirán que Southern haga uso de agua de mar para justificar el levantamiento de observaciones del Estudio de Impacto Ambiental, ya que hacerlo –dijo- significaría permitir la contaminación de los recursos hidrobiológicos de Arequipa.
“Nosotros no vamos a permitir que usen nuestra agua de mar-. Si quiern continuar sus operaciones tendrán que sacar el agua a muchos kilómetros de nuestro litoral porque aquí somos ricos en especies marinas. A diferencia de otras regiones somos los únicos que podemos disfrutar de los camarones, de las machas y no permitiremos que se contaminen nuestros recursos. Dar esta autorización implica un estudio detallado de los efectos ambientales que provoque la desalinización”, sostuvo el dirigente.
Según reveló Julio Gutiérrez, hace 15 días se ha dado la buena pro para que a través de un convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la Autoridad Nacional de Aguas (ANA) y la sociedad civil de la jurisdicción, elaboren en conjunto un Balance Hídrico de las cuencas arequipeñas, con la finalidad –dijo- de demostrar que Southern no debe hacer uso de los recursos hídricos de la zona.
“Seguramente Southern saldrá a decir que se está sometiendo a lo que la sociedad civil está pidiendo y acudirá a poblados a repartir panteoncitos, pero eso nunca será suficiente por toda la contaminación de más de 50 años. Este hecho también se registra en Tacna en que se llevaron la mejor calidad de agua. No podemos tapar el sol con un dedo y Valdez no puede pretender callarnos, dado la bendición a la minería y contraviniendo la normatividad peruana”, sostuvo.