TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vigilia en el Arco de Tacna exigiendo justicia por Gustavo Delgado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En una emotiva y concurrida vigilia realizada esta noche en el Arco de la Ciudad, familiares, compañeros y docentes de la UPT se reunieron para exigir justicia por la muerte del joven universitario Gustavo Delgado, ocurrido hace unos días en la Urbanización Bacigalupo. Tal como se había anunciado, decenas de personas llegaron con velas y carteles, mientras diversos docentes tomaron la palabra para recordar al estudiante y pedir que las autoridades actúen con celeridad en la investigación. Uno de los profesores destacó que las imágenes difundidas muestran a Gustavo en estado sobrio y cuestionó la forma en que fue atacado, calificando el hecho como “deplorable”.

Durante la vigilia, los docentes insistieron en que no se difame al joven ni se especule sobre su comportamiento aquella noche. Recordaron que Gustavo era un estudiante responsable, con una carrera casi concluida y proyectos en marcha. “No se atrevan a decir cosas que no son ciertas. Aquí estamos sus compañeros, quienes lo conocimos durante cinco años”, expresó uno de ellos, visiblemente conmovido. También agradecieron el apoyo de la comunidad universitaria y acompañaron a la madre del joven, quien estuvo presente con una fotografía de su hijo entre las manos.

Los compañeros de Gustavo también tomaron la palabra para rechazar versiones difundidas en redes sociales que intentaban desacreditar al fallecido. Lo describieron como un joven deportista, cariñoso y solidario, apasionado por el jiu-jitsu y siempre dispuesto a apoyar a quienes lo rodeaban. Señalaron que la frustración y el dolor son aún mayores al saber que estaban próximos a culminar la carrera. “Hoy no lo tenemos por culpa de una persona que mintió para salvarse”, dijo una de sus amigas, pidiendo empatía y recalcando que cualquier joven podría verse envuelto en una situación similar.

La madre de Gustavo, la señora Olivia, permaneció en silencio durante la ceremonia, mientras numerosos carteles exigían “justicia” y “celeridad” al Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial. Entre ellos se leía: “La muerte de Gustavo no puede quedar impune” y “Exigimos prisión preventiva para el presunto responsable”. La vigilia concluyó con un llamado conjunto para que las autoridades den con el paradero del implicado y se esclarezca el caso, en el cual las investigaciones han determinado que la muerte se produjo por una herida punzocortante.