Tacna insegura. Delincuentes violentaron la puerta de ingreso de una vivienda en la Calle de la Unión, Cuadra 12, en el sector La Esperanza del distrito de Alto de la Alianza, sustrayendo una gran cantidad de mercadería cuyo valor se estima en unos 30 mil soles.
El robo fue perpetrado en el inmueble, que es utilizado como depósito por la comerciante A. C. y el propietario, R. C. quien a Radio Uno señaló que el hurto se habría producido entre las 10 de la noche del miércoles 19 y las 9:30 de la mañana de hoy jueves 20, momento en que se percataron del hecho.
La mercadería robada incluía artículos descartables, vasos, bolsas de plástico, papel de aluminio, sacos de arroz y las denominadas «bolsas chismosas», entre otros productos. Según el testimonio del agraviado, la mercancía sustraída había llegado a la vivienda un día antes. Dada la naturaleza de los productos, que incluyen cajas de 20 o 25 kilogramos, se sospecha que los ladrones tuvieron que utilizar un vehículo mayor, posiblemente un camión, para el traslado, sugiriendo que el operativo no fue rápido debido al peso. El dueño de la vivienda, René Capia, indicó que tienen la sospecha de que el hurto pudo haber sido facilitado por alguna de las empresas que les distribuyen la mercancía.
La Policía Nacional y personal de la comisaría del distrito de Alto de la Alianza acudieron al lugar. Un perito de criminalística ha ingresado al inmueble con el fin de recabar indicios que ayuden a la identificación de los delincuentes.
Tanto los agraviados como los vecinos están solicitando al municipio distrital la entrega urgente de las imágenes captadas por la cámara de seguridad ubicada a una cuadra, cerca de la Plaza José Carlos Mariátegui. Esta cámara se encuentra a unos 60 o 70 metros de donde ocurrió el robo.
Los vecinos buscan que las imágenes faciliten el conocimiento del tipo de vehículo utilizado y las características físicas de los asaltantes.
Falta de Monitoreo
Residentes del sector La Esperanza expresaron su frustración por la inseguridad que se vive en el distrito de Alto de la Alianza. Una vecina lamentó que la cámara existente, que tiene un rango de 160 grados, es prácticamente inútil. «Es lamentable que las cámaras, por malas que tengamos, no nos sirvan prácticamente de nada», señaló la vecina.
También pidió la instalación de más cámaras en zonas de acceso como la Avenida Nacional y el Girón de la Unión, ya que la falta de iluminación y la ausencia de serenazgo y presencia policial ha convertido áreas como la parte baja de la plaza en una «zona roja». Además, los vecinos señalan la falta de alarmas comunitarias, que podrían servir para alertar sobre actividades sospechosas.













