Pobladores y autoridades de este distrito de la provincia de Chumbivilcas rechazan la actividad minera por supuesta contaminación.
Ejecutivo iniciará mesa de diálogo mañana por protestas en Llusco
Con la presencia del viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, y representantes del Ministerio del Ambiente, autoridades locales y dirigentes sociales, se instalará mañana la mesa de diálogo que buscará poner fin al conflicto minero en Llusco. La cita se realizará en la municipalidad de Chumbivilcas.
Los viceministros de Minas, Guillermo Shinno, y de Agricultura, Juan Rheineck, arribaron a Cusco para dialogar con autoridades y pobladores del distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco. Estos últimos exigen que las minas Anabi y Ares dejen de operar en esa zona, pues estarían contaminando el ambiente.
Las autoridades del Ejecutivo se reunieron con el alcalde de Chumbivilcas, de Llusco y dirigentes de la zona.
Hoy viajarán a la zona de conflicto para mañana a las 9 a.m. tener otro encuentro en la municipalidad provincial, esta vez para dar inicio a la mesa de diálogo, en la que no participarían los representantes de las mineras.
Shinno indicó que se realizará una evaluación para determinar si la mina Anabi está afectando el río Molino.
Los comuneros que habían protagonizado protestas en el campamento de la mina ya se retiraron del mismo. Antes habían bloqueado la vía hacia Espinar y el puente Colca.
Mientras tanto, la zona es resguardada por aproximadamente 150 efectivos de la Policía.
Cortesía: El Comercio